"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reino Unido y Estados Unidos eligen como abanderados de los Juegos Paralímpicos de Río a deportistas fuera del armario

jogos-paralimpicos-rioDurante nuestra cobertura de les Juegos de Río recogimos la importancia de la visibilización de los atletas LGTB, como ejemplo y referente positivo en el mundo del deporte. Como no podía ser de otra forma, mantenemos la misma premisa de cara a los ya inaugurados Juegos Paralímpicos. Hasta el momento, al menos 10 deportistas paralímpicos se han mostrado públicamente como LGTB. Entre ellos, los abanderados del Reino Unido y de los Estados Unidos (el jinete Lee Pearson y la ciclista Allison Jones, respectivamente) durante la ceremonia de apertura. Estos Juegos Paralímpicos, que han estado a punto de no celebrarse por problemas de financiación y organización, parten con la polémica destitución de Dilma Rousseff como jefa del Estado por el Senado de Brasil. Por otra parte, volvemos a comprobar que, injustamente, el reconocimiento a los deportistas con algún tipo de discapacidad sigue sin ser plenamente igualitario.

Arrancan los Juegos Paralímpicos de Río. Desde el miércoles 7 hasta el 18 de septiembre 4.300 deportistas, procedentes de 176 países, lucharan por alguna de las medallas de las distintas disciplinas. El “equipo paralímpico LGTB”, al menos por el momento, cuenta con una decena de deportistas. De hecho, durante la ceremonia de apertura, el Reino Unido y los Estados Unidos han escogido, como decíamos, atletas públicamente fuera del armario: una gran noticia para la visibilización de las minorías sexuales dentro del deporte.

Igual que con orgullo publicábamos que el 47 % de los deportistas abiertamente LGTB de los Juegos de Río conseguía colgarse una medalla olímpica, desde dosmanzanas deseamos los mayores éxitos a todos los deportistas paralímpicos LGTB.

jen_armbrusterJen Armbruster (Estados Unidos, goalball)

Jen Armbruster, de 41 años, participa en los Juegos Paralímpicos desde Barcelona 92. Consiguió un oro en Pekín 2008. Es una de las dos deportistas de goalball abiertamente LGTB del equipo estadounidense (el goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual). Armbruster está casada con la también goalballer Aysa Miller. La pareja tiene un hijo.

abby-dunkinAbby Dunkin (Estados Unidos, baloncesto en silla de ruedas)

Los de Río de Janeiro son los primeros Juegos Paralímpicos de Abby Dunkin, aunque ya cuenta con una con una intensa carrera deportiva. “Competir como LGTB en los Juegos Paralímpicos, es realmente sorprendente”, ha dicho Dunkin. “No solo creamos conciencia y educación para el deporte adaptado, sino también llevamos la luz a la comunidad LGTB. Es lo mejor de ambos mundos, y derribando las barreras con las dos minorías diferentes”.

allison-jonesAllison Jones (Estados Unidos, ciclismo)

La abanderada de los Estados Unidos en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Río lleva participando desde Pekín 2008. Desde entonces ha ganado 8 medallas, dos de las cuales son oro. Se casó con Sara Jarrell en 2014. La pareja reside en Colorado Springs.

 

 

angela-madsen

Angela Madsen (Estados Unidos, pista y campo)

Angela Madsen es una veterana de Infantería de Marina retirada, un cuerpo al que se unió los 19 años. Sufrió una lesión de espalda y tuvo que retirarse.

 

Asya Miller

Asya Miller (Estados Unidos, goalball)

Como decíamos en líneas anteriores, es la esposa de la también goalballer Jen Armbruster. A sus 36 años, ya cuenta con un oro, una plata y un bronce. La familia ha participado en varias ediciones del Orgullo LGTB de Portland.

 

desiree-millerDesiree Miller (Estados Unidos, baloncesto en silla de ruedas)

Desiree Miller obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de 2012 y ganó una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de 2011.

 

cindy-ouelletCindy Ouellet (Canadá, baloncesto en silla de ruedas)

Entre otros premios, cuenta en su haber con el oro del campeonato mundial de baloncesto en silla de ruedas en 2014. Asimismo, le fue concedida la medalla Queen Elizabeth II Diamond.

 

 

lee-pearsonLee Pearson (Gran Bretaña, hípica)

El abanderado del Reino Unido en la apertura de los Juegos Paralímpicos ha ganado 10 medallas paralímpicas como jinete. “No tengo elección acerca de mi discapacidad al igual que no elegí ser gay” pero “me encanta lo que soy y no tengo ningún problema sobre el hecho de ser gay”, reconoce Pearson.

 

moran-samuelMoran Samuel (Israel, remo)

En el año 2012 irrumpió en la escena paralímpica con un luchadísimo el quinto puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres. Antes de competir en remo forma parte del equipo nacional de baloncesto de Israel. Sufrió un derrame a los 24 años que le hizo cambiar de disciplina. Esta casada con Limor Samuel Goldberg y ambas tienen un hijo de 6 meses.

marieke-vervoortMarieke Vervoort (Bélgica, atletismo en silla de ruedas)

A Marieke Vervoort le deseamos muy especialmente que finalice su carrera con la mayor de las satisfacciones. Tiene 37 años y ha hecho público que tras los Juegos Paralímpicos se someterá a la eutanasia. Parece que, incluso, ya ha firmado la documentación exigida para ello. Esta deportista padece una enfermedad degenerativa desde los 20 años que a día de hoy sigue empeorando su calidad de vida. En Bélgica la eutanasia es legal desde 2002.

Abucheos a Temer y desigualdad de los deportistas paralímpicos

En clave política, la apertura de los Juegos Paralímpicos de Río ha evidenciado el rechazo que ha despertado la presencia y la intervención de Michel Temer, nuevo presidente de Brasil, que tuvo que aguantar el chaparrón ante la lluvia de abucheos. Hace apenas una semana, el Senado del país carioca (plagado, curiosamente, de miembros con cuentas pendientes con la justicia) destituía a Dilma Rousseff como jefa de Estado, acusada de manipulación de las cuentas públicas. Rousseff ha llamado “golpista” a Temer y este se está teniendo que enfrentar a manifestaciones de rechazo en distintos puntos de Brasil por parte de los que consideran que lo sucedido no es más que un «golpe blando» urdido por los sectores más conservadores de la política y la judicatura brasileñas.

Por otra parte, según recoge el portal Mundo Deportivo, las medallas paralímpicas de los deportistas españoles valen tres veces menos. La recompensa económica del oro paralímpico se retribuye con 30.000 euros (frente a los 94.000 de los Juegos Olímpicos), la plata con 15.000 euros (frente a los 48.000) y el bronce con 9.000 euros (frente a los 18.000). Lo mismo ocurre con los deportes de equipo: los atletas paralímpicos que compitan en estas categorías cobrarán 15.000 euros por el oro (frente a los 50.000), 7.500 euros por la plata (frente a los 29.000) y 4.500 euros por el bronce (frente a los 18.000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.