"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual: casi 300 asesinatos de personas trans registrados en solo un año

Stop transfobia - destacadaUn año más, como cada 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Transexual recuerda la violencia ejercida contra las personas trans en el mundo. De acuerdo a las cifras recogidas por Transgender Europe, 295 han sido asesinadas entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. La cifra real, como otras veces hemos indicado, será seguramente mayor, ya que la contabilización sistemática de estas muertes es relativamente reciente y es probable que muchos asesinatos queden aún fuera de la estadística.

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue instituido en memoria de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana asesinada en 1998 en Massachusetts. Surgido en el ámbito de los países de habla inglesa, con el paso del tiempo se está consolidando como la fecha en la que se rinde homenaje a las personas asesinadas por el odio tránsfobo en todo el mundo. Es una conmemoración especialmente necesaria, puesto que las personas trans siguen siendo el grupo más débil, más estigmatizado y en mayor riesgo de exclusión social de todo el colectivo LGTB.

En dosmanzanas seguimos recogiendo algunos casos de personas transexuales asesinadas, normalmente los que alcanzan mayor eco mediático. Pero la realidad es aun mas pavorosa. Según la monitorización anual que Transgender Europe hace de los asesinatos tránsfobos, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 295 personas trans han perdido la vida como consecuencia de la violencia tránsfoba. Brasil sigue siendo el país con más asesinatos registrados (123), seguido de México (52), Estados Unidos (23), Colombia (14) y Venezuela (también 14). En Europa, los dos países con mayor número de asesinatos tránsfobos fueron Italia y Turquía, con 5 muertes en cada país.

En total, entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2016 se han registrado 2.264 asesinatos de personas trans. “Estamos hablando solo de los datos de los que se tienen constancia; se trata, sin duda, de la punta del iceberg. La fuerte estigmatización que padecemos las personas transexuales hace que en algunos países no exista ni si quiera la intención de que figuremos en los registros oficiales”, ha declarado al respecto Amanda Azañón, miembro del grupo de políticas transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). «Como ejemplo de invisibilización, y según cita la organización uruguaya Ovejas Negras, en ese país latinoamericano toda mujer trans asesinada es reportada como hombre soltero y sin hijos», añade la activista.

Un buen ejemplo, de hecho, de que esta lista no recoge toda la realidad es que España no figura en ella. Sin embargo, como la propia FELGTB ha recordado muy oportunamente, en nuestro país al menos una persona transexual ha sido asesinada en 2016. Se trata de Lorena Reyes, una mujer que falleció al caer de un tercer piso mientras trataba de salvar su vida, tras ser amenazada y agredida por un cliente en la vivienda donde ejercía la prostitución.  La FELGTB también recuerda en su comunicado la muerte de Alan, un chico transexual que se quitó la vida el pasado diciembre en Rubí (Barcelona). “Recordamos con dolor la muerte de Alan, un joven transexual que el pasado 24 de diciembre de 2015 puso fin a su vida, siendo en este caso el acoso el arma homicida utilizada”, ha declarado sobre este caso Mané Fernández, también activista de la FELGTB.

Resulta evidente que las personas transexuales de América Latina lo tienen especialmente complicado. El caso de Honduras es especialmente sangrante, al registrar una tasa de 10,77 muertes de personas transgenero por millón de habitantes (la tasa en Brasil, por ejemplo, es de 4,49, mientras que en México es de 2,21). La dura realidad de las personas LGTB en Honduras, de hecho, ha llamado nuestra atención en numerosas ocasiones.

Sobre los asesinatos recogidos a lo largo del último año por Transgender Europe en todo el mundo, puedes descargar el mapa pinchando aquí, así como consultar una lista con la información disponible sobre cada una de los 290 víctimas aquí.También puedes descargar el mapa correspondiente al periodo 2008-2016 aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.