"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Canadá anuncia la equiparación de la edad de consentimiento del sexo anal con los demás tipos de relaciones

El Gobierno federal de Canadá, liderado por el liberal Justin Trudeau, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de ley para eliminar una discriminación anacrónica con respecto al coito anal. La iniciativa reducirá la edad de consentimiento para este tipo de relaciones de los actuales 18 años a los 16, para equipararla con la que está vigente para el sexo oral y vaginal.

El artículo 159 del Código Penal canadiense, por increíble que parezca, penaliza el sexo anal como un delito castigable con hasta diez años de prisión. Las excepciones son que se trate de una pareja casada de distinto sexo o que los participantes tengan más de 18 años. En ambos casos tiene que haber consentimiento y durante el acto no deben estar presentes terceras personas.

La distinción entre el sexo anal y los demás tipos de relaciones sexuales consentidas ya supone una discriminación chocante, sobre todo en un país avanzado en materia de derechos LGTB como Canadá. Pero es que además se da la circunstancia de que la edad de consentimiento para mantener otro tipo de contactos (orales o vaginales, por ejemplo) es de 16 años. Es por ello que la comunidad LGTB lleva años pidiendo la derogación del artículo 159.

El Gobierno de Trudeau ha atendido estas demandas y este lunes anunció un proyecto de ley, que ya adelantó en agosto, para eliminar la provisión discriminatoria. Se trata de la segunda vez que una iniciativa de este tipo llega a la Cámara de los Comunes canadiense. En 2011, la mayoría conservadora del entonces primer ministro Stephen Harper bloqueó la tramitación de una propuesta similar, procedente de un diputado del Nuevo Partido Democrático (NPD). La administración de Harper elevó la edad de consentimiento de los 14 a los 16 años en 2008, pero mantuvo la excepción del sexo anal.

El artículo 159 ya ha sido declarado inconstitucional por discriminatorio por los tribunales en Ontario, Quebec, Alberta, Columbia Británica y Nueva Escocia, así como a nivel federal. Pero en las cinco provincias y los tres territorios restantes sigue en vigor. De hecho, los activistas denuncian que los cuerpos de seguridad han seguido deteniendo a gente por este motivo en todo el territorio canadiense y que entre 2008 y 2014, 22 personas solo en Ontario recibieron cargos por practicar sexo anal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.