"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El activismo insiste en el Día Mundial del Sida: es urgente un pacto de Estado frente al VIH

lazo sidaUn año más se conmemora el Día Mundial del Sida, Día Internacional de Acción contra el Sida, o Día Mundial del VIH. Con independencia del nombre, una fecha que hace coincidir el recuerdo a las víctimas de la infección y la reivindicación de mejores políticas para hacerle frente con la vista puesta en el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA para 2020: que el 90% de las personas con VIH hayan sido diagnosticadas, que al menos el 90% de las que han sido diagnosticadas se encuentren bajo tratamiento y que al menos el 90% de ellas tengan una carga viral indetectable. Un objetivo posible pero que en el caso español queda muy lejos de la situación actual. Por eso los colectivos y entidades reclaman de forma urgente un pacto de Estado sobre la materia.

La importancia de conseguir el objetivo 90-90-90 es clara: además de que obviamente gran parte de la población infectada por el VIH gozaría de un buen estado de salud, es que disminuiría dramáticamente la transmisión del virus: el consenso científico existente hoy día considera virtualmente inexistente la transmisión cuando la carga viral es indetectable.

La situación en España, sin embargo, dista muchísimo todavía de ese objetivo. Durante el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España, de los cuales el 85,9% eran varones. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres continuó siendo, un año más, la más frecuente (53,6%), seguida de la heterosexual (25,4%) y de la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (2,8%). El 30,3% de los nuevos diagnósticos se realizó en personas originarias de otros países. Y lo que es especialmente grave: en el 46,5% de los casos el diagnóstico se consideró tardío. Así lo recoge la última actualización de datos disponible  en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No está de más recordar, en este sentido, que el diagnóstico precoz es clave para poder iniciar tratamiento cuando antes con antirretrovirales y combatir así tanto el desarrollo de la enfermedad como las nuevas transmisiones.

Los datos del Ministerio, por cierto, aportan más datos interesantes (y preocupantes) al centrarnos en la transmisión en hombres que mantienen relaciones con otros hombres. En este colectivo, al calcular las tasas por grupo de edad durante el periodo 2009-2015, se observa un incremento de las tasas de nuevos diagnósticos en los grupos de edad de 15 a 19, 25 a 29 y 30 a 34 años. En el resto de grupos de edad no se observaron cambios estadísticamente significativos.

FELGTB y CESIDA insisten en la necesidad de un pacto de Estado ya

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido, en este 1 de diciembre, que acuerde de forma urgente un pacto de estado frente al VIH que permita eliminar las barreras de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos, así como fomentar la formación de personal sanitario y colectivos vulnerables e impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de esta infección. “Dicho pacto supuso uno de los compromisos que firmaron todos los partidos políticos, excepto el Partido Popular, en las pasadas elecciones generales a través del que se comprometieron a buscar una respuesta integral contra el VIH/sida en nuestro país”, expresa esta organización en un comunicado.

La FELGTB pide, en concreto, que el pacto aborde los siguientes objetivos:

  • Conseguir que España cumpla la estrategia 90-90-90 de ONUSIDA garantizando los mecanismos necesarios en todas las comunidades autónomas para lograrlo.
  • Eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y asegurar que los tratamientos son universales y gratuitos para todas las personas.
  • Retirar la catalogación del VIH como “Enfermedad infecto contagiosa” en todos los reglamentos oficiales de las CCAA y del Gobierno de España.
  • Incluir en el programa académico español una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a las nuevas generaciones.
  • Impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial.
  • Crear y mantener asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el VIH.

Durante todo este jueves, la FELGTB llevará a cabo además en redes sociales la campaña #SonríealaVIHDA, con objeto de transmitir en Twitter y Facebook un espíritu positivo. “Mediante el hashtag #SonríealaVIHDA se visibilizarán los avances y logros conseguidos en los últimos años en la lucha contra el VIH sin olvidar todo lo que aún queda por conseguir a falta de una implicación política real en esta causa. De esta forma, quién lo desee podrá enviar sus fotos sonriendo e indicando cuáles son sus motivos para sonreír en este día tan significativo para la lucha contra el VIH”, expresa la FELGTB (puedes acceder a los actos preparados con motivo de esta fecha por sus entidades federadas en este enlace).

Por su parte, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida) demanda, de manera inminente, una mayor inversión frente al VIH y propone las siguientes medidas:

  • Recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.
  • Mayor inversión para los servicios de prevención de las ONG que trabajan con poblaciones vulnerables, como los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
  • Recuperar los convenios con Instituciones Penitenciarias y el Consejo de la Juventud de España.
  • Implantar todas las estrategias de prevención del VIH recomendadas por ONUSIDA, incluida la profilaxis preexposición.
  • Aumentar el número de campañas de difusión de la prueba del VIH y universalizar la misma para evitar el diagnóstico tardío y conseguir el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA.
  • Facilitar el acceso a tratamiento a todas las personas con VIH a través de la sanidad universal derogando el Real Decreto 16/2012.

CESIDA recuerda que “con más de 3.500 infecciones por VIH al año desde 2008, superando las 4.000 en 2013 y 2014, España es uno de los países con la tasa más elevada de nuevos diagnósticos de VIH”. “Estas preocupantes cifras confirman la necesidad urgente de que los partidos políticos asuman un pacto de estado frente al VIH, el sida y la discriminación”, reitera su presidente Juan Ramón Barrios.

Un año más, la Puerta de Alcalá recordó a las víctimas

kike-poveda-lectura-manifiesto-cogam-dia-mundial-sidaUno de estos actos tuvo lugar en la noche del 30 de noviembre: el tradicional acto in memoriam organizado por el colectivo COGAM. El encargado de leer este año el manifiesto fue el activista Kike Poveda. En una noche menos gélida que la de años anteriores, Poveda recordó los “muchos años de vidas silenciadas por el estigma, por el rechazo social, familiar, de amigos, de compañeros de trabajo, del personal sanitario, y un largo etcétera. Lo que podríamos llamar la muerte civil”. Sin olvidar que incluso hoy día “las personas que vivimos con VIH o con sida seguimos siendo apestados para algunos sectores de la sociedad, como se puede ver en casos como el de los bomberos de Parla, que al atender un accidente en el que estaba involucrada una persona con VIH, en lugar de activar un protocolo normal de seguridad, establecieron las máximas medidas de descontaminación. Como si se tratase de un desastre nuclear o un ataque bacteriológico”.

Poveda recordó, en este sentido, que aún a día de hoy todavía algunos trabajos de la administración pública no aceptan a las persona con VIH, lo que pasa  igualmente en muchas empresas privadas. “También tenemos problemas en las excursiones del INSERSO. Y qué decir de la imposibilidad de nuestros mayores para entrar en residencias, públicas y privadas”, añadió, entre otras menciones a diferentes situaciones cotidianas en las que aún hoy las personas con VIH son discriminadas.

En el terreno sanitario, Poveda exigió a las administraciones ir más allá de la promoción del preservativo y “que implementen medidas para que, las personas que la necesitan puedan tomar la profilaxis preexposición, de forma gratuita y sin complicaciones. Y publiciten más la profilaxis postexposición  y no haya problemas a la hora de dispensarla en urgencias hospitalarias. Y tienen dar a conocer que la si la carga viral del VIH es indetectable hace que este no sea transmisible. Y también que se investiguen otras alternativas biomédicas de  prevención. Solamente hablando  del preservativo, como ya hemos visto, no podemos parar la epidemia. Y, por supuesto, la responsabilidad de la transmisión del VIH no puede recaer solo en las personas que estamos diagnosticadas, sino en todos y todas”.

Puedes leer íntegramente el manifiesto de COGAM aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.