"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: importante condena por acoso lesbófobo en el trabajo

Importante condena por acoso lesbófobo en Chile, según informa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Una sentencia judicial condena al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes por el acoso reiterado y el trato denigrante a su empleada Lorena Rivera. Ha sido condenado a una indemnización y a seguir cursos de capacitación en derechos humanos.

La abogada Lorena Rivera comenzó a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) en diciembre de 2012, prestando servicios de asesoría legal. A partir de 2014, tras conocerse que era pareja de otra mujer, comenzó a ser víctima de rumores malintencionados, chistes sobre su orientación sexual y acoso lesbófobo. Las principales instigadoras fueron la coordinadora de Ciudadanía Cultural del CNCA, María Carolina Sepúlveda, que llegó a exigirle a Rivera que reconociese su orientacion sexual, y la directora regional del organismo, Mariana Elisa Deisler.

El acoso se prolongó durante 2015 y 2016, extendiéndose además a la pareja de la denunciante, produciéndole un cuadro de estrés que desembocó en una depresión severa por la que tuvo que seguir tratamiento.

La sentencia ahora emitida por el Juzgado de Letra del Trabajo de Talca, tras valorar los hechos, considera que el CNCA “toleró y permitió conductas de acoso laboral que provocaron una consecuencia negativa en la integridad” contra Rivera. Por todo ello, ha condenado al CNCA a pagar una indemnización de 13.920.048 pesos, más otros 8.506.696 pesos por término de contrato injustificado, 55.555 por vacaciones y 2.000.000 por las costas del proceso. Un total de 24.482.299 pesos (cerca de 35.000 euros). Además, la sentencia obliga al CNCA a publicar en un local y en un tablón de anuncios que vulneró la honra e integridad de la trabajadora, asi como a “capacitar a todos los funcionarios (…) en Derechos Fundamentales dentro de la empresa y el sector público, con un curso de a lo menos 12 horas pedagógicas dictadas por una universidad acreditada”.

Desde el MOVILH han valorado muy positivamente el fallo, así como “la valentía de Lorena para hacer justicia”, aunque este colectivo considera que la directora regional del CNCA, Mariana Elisa Deisler, “debe explicaciones a todo el país por lo sucedido, así como excusas a la afectada”. “Dado que el CNCA se mantuvo firme en restarle relevancia al daño causado a la trabajadora, pues negó los hechos en tribunales, lo que corresponde ahora es que Deisler renuncie, al igual que la principal responsables de los acosos homofóbicos, la coordinadora de Ciudadanía Cultural del CNCA, María Carolina Sepúlveda”, añaden desde este colectivo.

En cualquier caso, la sentencia marca un hito en la lucha contra el acoso laboral hacia las personas LGTB en Chile, una gran noticia en un país sacudido con demasiada frecuencia por la discriminación y la violencia LGTBfoba. Y ello pese a contar desde 2012 con una legislación antidiscriminatoria, la popularmente conocida como “Ley Zamudio” (en recuerdo del joven gay que murió en marzo de 2012 en Santiago de Chile como consecuencia de una brutal paliza propinada por un grupo de neonazis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.