"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Boy Scouts of America expulsan a un niño de ocho años por ser transexual

Estupefactos nos deja la noticia que nos llega desde Estados Unidos: los Boy Scouts of America han expulsado de la organización a Joe Maldonado, un niño de ocho años, solo por ser transexual. Su madre, Kristie Maldonado, está indignada y pide que la organización se disculpe. 

Kristie Maldonado asegura que la organización ya conocía la condición trans de su hijo Joe cuando este se unió como lobato a un grupo de los Boy Scouts of America en Secaucus, Nueva Jersey. Algo que hizo, según el propio niño explica a las cámaras de la CBS, porque «todos sus amigos favoritos están allí». Un mes después, sin embargo, la organización decidía expulsarlo, al parecer después de que algunos padres de otros niños se quejaran de su presencia.

Algo que ha herido profundamente a Kristie Maldonado, su madre, a la que costó un par de años hacerse a la idea de que su hijo, que en el momento del nacimiento recibió el nombre de Jodi, era en realidad un niño. Ahora, después de un año durante el cual Joe hace ya su vida normal como niño («no lo entendía», explica) Kristie es la principal defensora del derecho de su hijo a su identidad y exige, sobre todo, una disculpa por lo que considera un acto intolerable.

Los Boy Scouts of America, recordamos, admiten desde enero de 2014 a menores LGB en virtud de una resolución aprobada en mayo de 2013. El fin de la discriminación por orientación sexual a los adultos (y no absoluta, dado que los grupos vinculados a iglesias podrán seguir seleccionando a sus miembros de acuerdo a criterios propios) no llegó sin embargo hasta 2015. Pero como la propia organización reconocía a CBS, la prohibición de discriminar a menores por su orientacion sexual no incluye la identidad de género.

Siempre según CBS, Boy Scouts of America se habría ofrecido a estudiar posibles alternativas específicas para Joe, pero su madre ha dejado claro que no le interesa otra cosa que no sea su participación como un niño más junto a sus amigos y que lo único que espera es una disculpa.

Insertamos a continuación un reportaje que incluye declaraciones tanto del niño como de su madre:

Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas

En dosmanzanas hemos publicado en el pasado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout estadounidense y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. Conviene tener en cuenta, en este punto, que en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (por 5 votos frente a 4) ya falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gais y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida históricamente por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos).

Otro lamentable episodio que recogimos en su momento fue la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.

Afortunadamente, y esto es importante dejarlo claro, no todas las organizaciones scout comparten esta visión, y de hecho las hay que incorporan políticas contra la discriminación de las personas LGTB. Ocurre, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso en marcha en 2011 una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. La diferente filiación religiosa (o no religiosa) de cada una de ellas tiene evidentemente mucho que ver.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.