"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concentraciones de protesta por una agresión homófoba ocurrida el día de Año Nuevo en A Coruña

Primera agresión por LGTBfobia en A Coruña, ocurrida el pasado día de Año Nuevo. Dos individuos, según la víctima «bien vestidos y bien aseados», agredieron verbalmente y golpearon a un joven al que llamaron «maricón de mierda» y le dijeron que «daba asco». Hoy miércoles hay convocadas concentraciones de protesta en A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

El joven agredido salía de un local de copas, ya al amanecer, cuando dos individuos se encararon con él. Uno de ellos, el más agresivo, le llamó «maricón de mierda», le dijo que «daba asco» y que «cómo se atrevía a andar por la calle«, según detallaba a La Voz de Galicia un miembro del colectivo A.L.A.S. A Coruña. La agresión, por desgracia, no se quedó ahí. El mismo individuo se abalanzó sobre el joven y lo golpeó, provocándole heridas en el rostro. Según el activista, el chico sufrió en ese momento un ataque de pánico que lo dejó paralizado y sin poder defenderse. El agresor lo cacheó y le robó además algunas de sus pertenencias. El individuo que lo acompañaba, aunque al parecer no participó activamente, sí dejó que su compañero golpeara al joven sin hacer amago alguno de detenerlo.

Según la narración de la víctima, que a día de hoy sigue con miedo de salir a la calle, los agresores «no tenían pinta de delincuentes». «Iban bien vestidos y aseados y nuestro compañero indicó que eran de A Coruña», añadía el activista de A.L.A.S.

La Policía Nacional trata ahora de identificar a los agresores mediante la descripción que hizo la víctima y visualizando las imágenes de las cámaras de seguridad de algunos establecimientos cercanos al lugar en el que se produjo la agresión.

El Ayuntamiento condena la agresión

La agresión de A Coruña ha sido duramente condenada por la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, que ha puesto a disposición de la víctima todos los recursos públicos de los que dispone el Ayuntamiento. «Es fundamental dar el paso y denunciar para que la LGTBfobia no quede impune e invisibilizada», ha expresado Fraga, que ha insistido en la importancia de que hechos como este sean denunciados por cualquier persona que los presencie, y no solo por la víctima.

«Queremos una ciudad libre de violencias machistas y libre deLGTBfobia, por esto es fundamental y nunca suficiente el trabajo que estamos realizando en este ámbito», añadía la concejala, que ha querido destacar el esfuerzo que su Ayuntamiento está llevando a cabo para fomentar el respeto a la diversidad, entre ellas un plan de formación a la Policía Local «de cara a prevenir las identificaciones con cariz discriminatorio, mejorar la eficacia del cuerpo municipal en su lucha contra los delitos de odio e impulsar la participación ciudadana».

Concentraciones de protesta

Al menos tres concentraciones de protesta han sido convocadas hoy miércoles por diversos colectivos LGTB gallegos para mostrar su repulsa por lo sucedido. Serán a las 20:00 horas junto al Obelisco (A Coruña), frente al MARCO o Museo de Arte Contemporáneo (Vigo) y en la Praza do Toural (Compostela):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.