"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenido otro activista LGTB en Turquía por su posición crítica con las políticas de Erdoğan

Nuevo arresto de un activista de los derechos humanos y de la igualdad LGTB en Turquía. En esta ocasión, con la sombra del reciente atentado en una discoteca de Estambul en una fiesta de nochevieja (que ha dejado 39 fallecidos y 70 heridos), se produce una nueva oleada de detenciones, algunas de las cuales no tienen un vínculo claro con los hechos. Expresar posiciones contrarias a las mantenidas por el presidente Recep Tayyip Erdoğan, así como pertenecer a partidos políticos de la oposición o grupos que defienden causas no compartidas por el Gobierno (como el activismo LGTB) son motivos suficientes para ser privado de un empleo público o incluso de la libertad en la deterioradísima democracia turca. Uğur Büber compartió unas reflexiones con sus amigos personales de Facebook y ha sido detenido, acusado de “propaganda de organización terrorista”.

Como informaba dosmanzanas el pasado mes de noviembre, la comunidad LGTB de Turquía denunciaba la detención ilegal del activista y abogado Levent Pişkin. El activismo igualitario criticó entonces “una caza de brujas contra todos los grupos de oposición”, con el pretexto de tomar medidas contra el “terrorismo”. Ahora le ha tocado a Uğur Büber, otro activista igualitario y estudiante de Lengua y Literatura Turca.

Al parecer, según recogen varios medios turcos, Büber compartió con sus amigos de Facebook varios posts críticos con las políticas de Erdoğan el 19 de diciembre y en nochevieja se encontraba en las inmediaciones de la discoteca de Estambul en la que se cometió el atentado terrorista que ha reivindicado ISIS. Por ello, y aun sin tener relación con los hechos, el joven de 24 años ha sido detenido y acusado de “propaganda de organización terrorista”, según han confirmado las autoridades policiales.

Amigos del activista LGTB Uğur Büber han expresado que sus palabras “deben considerarse dentro del alcance de la libertad de expresión en su totalidad. Además de esto, la detención preventiva viola su derecho a la educación, ya que tiene lugar en el período en que Ugur se prepara para la graduación, lo que le puede causar daños irreversibles. Pedimos libertad para expresar ideas acerca de los acontecimientos en el país, incluyendo críticas a la política del Gobierno”.

Erdoğan conduce a Turquía al abismo autoritario

Como recogía dosmanzanas en un amplio reportaje, tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016, son decenas de miles de personas las que se ven amenazadas por el auge del autoritarismo presidencial de Erdoğan. Una actitud que, a pesar de todo, no es nueva o excepcional: el 19 de junio del año pasado la Policía turca cargaba con violencia contra los activistas LGTB que decidieron manifestarse en la plaza Taksim de Estambul este para reivindicar el Orgullo Trans. El gobernador había prohibido las distintas celebraciones del Orgullo, aduciendo problemas de “seguridad”.

A pesar de la prohibición del gobernador, la plaza fue ocupada pacíficamente por valientes activistas LGTB, encabezados por mujeres y hombres transexuales que no querían renunciar a expresar sus reivindicaciones. Precisamente, la Marcha del Orgullo Trans debía ser la que diese inicio a los actos que tendrían lugar del 19 al 26.

Una semana más tarde, la Policía ejercía una nueva demostración de fuerza contra los activistas que intentaban celebrar el Orgullo LGTB en Estambul, pese a la mencionada prohibición. Al menos 19 personas fueron detenidas (entre ellas varios políticos alemanes, miembros de Los Verdes). Y si esto ocurría antes del fracasado golpe de estado, ahora el Gobierno erdoganista tiene la excusa para justificar sus posturas LGTBfóbicas y para silenciar a colectivos incómodos o críticos (por más que no tengan ninguna vinculación con el golpe). Pero no todo vale, ni todo es justificable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.