"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente Barack Obama conmuta casi totalmente la pena de prisión de la soldado Chelsea Manning

La soldado Chelsea Manning ha visto conmutada su pena de prisión por el presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama. Como la conmutación es parcial, Chelsea Manning no abandonará la prisión militar donde está confinada hasta el próximo 17 de mayo. De haber tenido que cumplir la sentencia al completo, su salida habría tenido lugar en el año 2045. Las condiciones en prisión de una mujer obligada a cumplir sentencia en un establecimiento penal masculino habían conducido a la soldado a varios intentos de suicidio, y a huelgas de hambre, para que sus necesidades como persona transexual fueran atendidas.

Este 17 de enero, como es tradición cuando un presidente de los Estados Unidos abandona el cargo, Barack Obama ha decidido 69 indultos y 209 conmutaciones de pena. Una de las favorecidas por la conmutación ha sido la soldado Chelsea Manning, que en agosto de 2013 fue sentenciada a 35 años de cárcel por filtrar a la web WikiLeaks un gran número de documentos que comprometían a la diplomacia estadounidense. Con la reducción casi total de la pena, a la soldado Manning tan solo le restan por cumplir cinco meses más de encarcelamiento, por lo que saldrá de prisión el próximo 17 de mayo.

Dada la precaria situación en prisión de Chelsea Manning, la medida de gracia había sido solicitada repetidamente, incluso por otros responsables de WikiLeaks en el exilio, como Edward Snowden o Julian Assange. Snowden basó su petición en que así se iba a salvar la vida de la soldado, dados sus repetidos intentos de suicidio. Este era su mensaje en las redes sociales: «Señor presidente, si concede un único acto de clemencia en su salida de la Casa Blanca, por favor: libere a Chelsea Manning. Solo usted puede salvarle la vida».

Assange, que está acogido por la embajada de Ecuador en Londres desde hace años, planteó incluso la posibilidad de entregarse a las autoridades estadounidenses a cambio de la excarcelación de Channing. Así lo comunicaban desde la cuenta de Twitter de WikiLeaks: «Si Obama concede clemencia a Manning, Assange acepatará la extradición a los Estados Unidos, a pesar de la clara inconstitucionalidad del caso».

Días atrás, el portavoz de la Casa Blanca, Joshua Earnest, había dado alientos a quienes perseguían la medida de gracia para la soldado. Estableció una comparación entre el caso de Snowden y Channing, a pesar de que los cargos contra ambos eran similares. “Chelsea Manning es alguien que ha pasado por un proceso de justicia criminal militar, se ha expuesto al debido proceso, ha sido declarada culpable, ha sido sentenciada por sus crímenes y ha reconocido haber cometido un delito», dijo el portavoz. «El señor Snowden”, continuó, “huyó a los brazos de un adversario y ha buscado refugio en un país que recientemente hizo un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia». También destacó que, aunque los documentos que Manning proporcionó a WikiLeaks eran «perjudiciales para la seguridad nacional», los que Snowden reveló eran «mucho más graves y mucho más peligrosos».

Efectivamente, una vez que se han dado a conocer las conmutaciones e indultos, Chelsea Manning ha aparecido como beneficiaria de la medida de gracia. A pesar de que aún permanecerá cinco meses más en prisión, habrá acabado finalmente lo que no puede más que considerarse como ensañamiento por parte de las autoridades militares y carcelarias, sobre todo respecto al no reconocimiento de su identidad de género.

Ensañamiento penitenciario

Desde el día siguiente a su condena, la soldado Manning se declaró públicamente como una mujer transexual, expresando su intención de iniciar el tratamiento hormonal necesario. Sin embargo, tuvo que demandar al Gobierno estadounidense por la negativa de las autoridades penitenciarias a ofrecerle la asistencia precisa para su reasignación. Finalmente, en abril de 2015 consiguió la autorización del Gobierno e inició el tratamiento hormonal. Las autoridades militares se negaron incluso a reconocer su nombre de mujer, hasta que en abril de 2014 un juez de Kansas lo decretara, tras la correspondiente demanda.

Como denunciaba el activista de ACLU Chase Strangio, a pesar de todas las sentencias y dictámenes, Chelsea Manning ha continuado recluida en un centro penitenciario para varones, y se le han negado derechos como el de poder dejarse el pelo largo, como se permite a las mujeres reclusas, aunque el equipo médico lo haya recomendado. Los continuos castigos a un durísimo aislamiento por las faltas más leves y la lucha continuada por ejercer sus más elementales derechos, condujeron a Chelsea Manning a un intento de suicidio el pasado mes de julio, por el que después quisieron juzgarla. El pasado mes de septiembre se vio obligada a iniciar una huelga de hambre, pues las autoridades de la prisión se negaban a que pudiera ser sometida a cirugía de reasignación, algo que el propio equipo médico había recomendado. Solo cuando la situación fue denunciada por colectivos de defensa de los derechos civiles como ACLU, los mandos penitenciarios accedieron a comprometerse a facilitar el proceso.

Con su excarcelamiento, la soldado Chelsea Manning se librará del terrible acoso a que ha sido sometida, pero las autoridades militares también evitarán sentar más precedentes respecto al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales encarceladas.

Comentarios
  1. Miuka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.