"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En el año 2016 se han cometido 343 asesinatos de personas LGTB en Brasil

Según el último informe de Grupo Gay da Bahia, durante el año 2016, en Brasil se han cometido 343 asesinatos de personas LGTB, la cifra más alta desde hace 37 años, fecha en que la asociación comenzó a emitir este tipo de informes. El mayor número de víctimas mortales corresponde a varones homosexuales, a los que siguen las mujeres transexuales. El recuento también recoge a 12 personas heterosexuales, cuyo asesinato estuvo motivado por su relación con personas LGTB.

El Grupo Gay da Bahia (GGB) es una asociación de defensa de los derechos LGTB que trabaja en Brasil desde hace décadas. Anualmente, desde hace 37 años, realiza un informe en el que se detallan los asesinatos de personas LGTB cometidos en el país, según los datos que han podido recopilar a través de los medios de comunicación y denuncias en la red. Esto supone que la cifra debe ser mayor, puesto que las autoridades policiales no emiten ninguna documentación al respecto. Sirva de ejemplo el caso de Itarbelly Lozano, brutalmente asesinado por su propia madre el pasado mes de diciembre, que para la Policía se considera oficialmente un conflicto familiar.

Aun así, el informe de 2016 refleja la aterradora cifra de 343 asesinatos de personas LGTB, lo que supone una media de una muerte cada 25 horas. Ese número, sin embargo, puede superarse en este 2017, pues en los primeros 22 días del año ya se han registrado 23 víctimas mortales perteneciente al colectivo LGTB. En el año 2000, GGB registró 120 homicidios, que llegaron a los 260 en 2010. El incremento quizás pueda explicarse por una mayor presencia de noticias LGTB en los medios en los últimos años y una mejor información a través de la red.

De las 343 personas LGTB asesinadas en 2016, 172 eran varones homosexuales (el 50,15 %), 144 mujeres transexuales (41,98 %), 10 lesbianas (2,92 %), 4 personas bisexuales (1,17 %) y 12 heterosexuales (3,50 %). Se han incluido estos últimos porque sus asesinatos se debieron a su relación con personas LGTB, bien por ser sus familiares o tener parejas bisexuales o transexuales. Un caso especial es el de Luiz Carlos Ruas, que fue asesinado por defender a un hombre homosexual y a una mujer transexual de sus agresores, hechos ocurridos el pasado día de Navidad.

Aunque las grandes ciudades acaparan, como es lógico demográficamente, el mayor número de casos, los asesinatos se han producido en 168 municipios diferentes, tanto de tipo urbano como rural. En cuanto a la etnia, el 64 % de las víctimas eran de raza blanca y el 36 % de raza parda o negra, lo que difiere notablemente de la composición étnica de la población brasileña (según el censo del 2010, el 47 % se define como blanco, mientras que el 50,7 % se define como pardo o negro).

GGB también denuncia la práctica impunidad de que disfrutan los asesinos en este tipo de casos. De los 343 asesinatos cometidos en 2016, solamente fueron identificados 60 homicidas, apenas el 17 %, y tan solo un 10 % de los procesos abiertos contra ellos terminaron en condenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.