"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Facebook censura la imagen de una campaña de concienciación lanzada por una asociación de familias de menores transexuales

«Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo». Con este enunciado tan simple explica la transexualidad infantil una campaña de Chrysallis Euskal Herria, la asociación de familias de menores transexuales de País Vasco y Navarra, que consta de 150 carteles repartidos por marquesinas de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, además de en estaciones del metro de la capital vizcaína. La campaña, sin embargo, se ha topado con Facebook, que ha censurado su imagen por considerarla «contenido inadecuado».

La ilustración de la campaña muestra simplemente un dibujo en el que un grupo de cuatro niños corren desnudos. Dos de ellos llevan el pelito corto (el corte tradicionalmente atribuido al sexo masculino), mientras que los otros dos llevan el pelo largo (el corte tradicionalmente atribuido al sexo femenino). Podrían ser, por tanto, cuatro niños, cuatro niñas, dos y dos, tres y uno…

Asumiendo en cualquier caso, según el pensamiento tradicional, que se trata de dos niños y dos niñas, si nos fijamos bien vemos que hay un niño y una niña con pene y un niño y una niña con vagina. Se trata, en cualquier caso, de un dibujo absolutamente inocente, en el que los órganos genitales se representan de la forma más pudorosa posible:

«Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo», lucen los carteles en su versión castellana, acompañando la ilustración. «La mayoría sufre cada día porque la mayoría desconoce esta realidad. Hablemos de ello. Su felicidad también depende de ti», continúan. Los carteles han sido distribuidos en castellano y vasco.

Lo más curioso de la campaña es el hecho de que haya sido financiada gracias a la donación de un financiero LGTB estadounidense de origen vasco, que desea permanecer en el anonimato, y que se puso en contacto con Chrysallis Euskal Herria después de conocer una iniciativa anterior, la publicación de un material didáctico sobre transexualidad infantil en ocho idiomas: castellano, vasco, catalán, gallego, inglés, alemán, italiano y chino (y que puedes descargar, si lo deseas, en este enlace). Gracias a esta donación anónima Chrysallis Euskal Herria ha podido contar con los 28.000 euros necesarios para llevar a cabo su campaña.

Reacción ultraconservadora en redes… y censura en Facebook

No resulta sorprendente que la campaña haya desatado la furia ultraconservadora en redes sociales, con multitud de tuits y mensajes insultantes a los que no haremos mención. «El lobby LGTB coloca la primera campaña publicitaria de niños transexuales en País Vasco y Navarra», titulaba por su parte la noticia Actuall,  panfleto digital ultraconservador en la órbita de HazteOír (en cuyo cuerpo, tras añadir su «titular propio», se limitaba luego a reproducir el texto de la noticia publicada por el El Confidencial).

El Confidencial entrevistaba, por cierto, al sexólogo y presidente de Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, que explicaba el porqué de la campaña: “Podemos disfrazar esta realidad o esconderla en un baúl. Hemos querido transmitir el mensaje de la manera más sencilla, clara y directa posible. Hablar con esta claridad contribuye a entender las realidad de nuestros pequeños”.

La sorpresa saltaba cuando a las pocas horas de poner en marcha la campaña (que concluye el 16 de enero) la red social Facebook decidía censurar la imagen de la campaña por considerarla «contenido inadecuado». Se trata, bien es cierto, del enésimo acto de censura por parte de una red social que no tolera imágenes de desnudos explícitos (ha llegado a censurar imágenes de estatuas renacentistas o de madres dando el pecho), pero que en este caso roza el absurdo. Veremos si rectifica…

Chrysallis Euskal Herria, mientras tanto, ha llecho un llamamiento a combatir la censura compartiendo la imagen. Insertamos su tuit:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.