"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La revista infantil estadounidense «Highlights Hello» incluirá por primera vez en sus páginas a una familia homoparental

La revista infantil estadounidense Highlights Hello, una de las más veteranas del sector, ha incluido por primera vez, en su número del próximo mes de febrero, a una familia homoparental. La decisión editorial se ha tomado después de que el pasado año algunos de sus lectores reclamasen unos contenidos más inclusivos, que reflejasen a todos los tipos de familia existentes. Sin embargo, organizaciones LGTBfobas como One Million Moms han amenazado a la publicación con organizar un boicot si persiste en esa inclusividad.

Highlights Hello es una revista infantil estadounidense de ámbito nacional, que se edita en la ciudad Columbus, en el estado de Ohio, desde 1946, lo que la convierte en una de las más veteranas del sector. A través de las aventuras y ejercicios que ofrecen sus páginas, los niños de más corta edad aprenden a conocer el mundo.

El pasado año, Kristina Wertz y Kara Desiderio, que recordaban los agradables momentos de lectura que les proporcionó la publicación durante su infancia, se dirigieron al servicio de clientes de Highlights Hello para hacerles llegar su preocupación por que la revista no reflejara familias como la que formaban ellas con su hija de un año. La pequeña adoraba las historias de Highlights Hello, y sus madres apreciaban que la revista sí mostrase, por ejemplo, familias de diversas razas o interraciales con total normalidad. Sin embargo, ese criterio no se aplicaba a las familias homoparentales.

La queja de Kristina y Kara no obtuvo respuesta, por lo que decidieron difundirla a través de las redes sociales. Tras conseguir gran difusión, Highlights Hello finalmente contestó a su requerimiento con el siguiente mensaje:

¡Hola Kristina, gracias por tu mensaje!

Entendemos tu deseo de ver a tu familia representada en Highlights Hello. Para muchos de nuestros lectores, el asunto de las familias homoparentales es todavía nuevo, y los padres todavía están aprendiendo cómo abordar ese tema con sus hijos, incluso con los más pequeños. Creemos que los padres son los que mejor saben cuándo estará lista su familia para iniciar una conversación sobre el asunto de las familias homoparentales.

Por favor, ten la seguridad de que es muy importante para nosotros que cada niño vea su «cara» en las páginas de nuestras revistas en algún momento, que cada niño sienta que Highlights es realmente para ellos. Seguiremos reflexionando profundamente sobre la inclusión, específicamente en cómo abordarla y desarrollarla de una manera apropiada para nuestra amplia audiencia. Tu mensaje es un buen recordatorio de lo importante que es.

Con nuestros mejores deseos,

Los editores

El compromiso adquirido con Kristina y Kara se verá cumplido en el número del próximo mes de febrero. Y se reflejará de la manera más apropiada: sin convertirlo en un “tema”, simplemente incluyendo a una familia homoparental con total naturalidad como protagonista de una de las secciones. En este caso se trata de la titulada “Tu viaje en familia favorito”, en la que se muestra la ilustración de una familia con dos padres varones que prepara el monovolumen familiar para empezar un viaje, y se anima a los niños a que escriban sobre cómo fue su viaje en familia favorito.

Algo tan natural y sencillo, sin embargo, ha causado la indignación de One Million Moms, una organización ultraconservadora conocida por sus amenazas a toda empresa o medio que muestre algún signo de inclusividad respecto a las personas o familias LGTB. Para la organización, —de la que consta que está lejos de tener un millón de afiliados y que, además, en su mayoría son varones— “no es labor de las revistas introducir temas sociales, sino de los padres”, por lo que amenazan con pedir a sus seguidores que cancelen su suscripción a la publicación.

Por su parte, la editora en jefe de Highlights Hello, Christine French Cully, ha declarado que “recibimos alguna reacción negativa cuando nos comprometimos a ser más reflexivos respecto a los distintos tipos de familia que existen. Sabemos que esto hará infelices a algunos. Pero nuestro objetivo seguirá siendo el crear el mejor contenido posible para los niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.