"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Boy Scouts of America admitirán en sus filas a los chicos transexuales

Los Boy Scouts of America han anunciado este pasado lunes que admitirán en sus filas a los chicos transexuales. Según su portavoz, podrán integrarse en todos los grupos de Boy Scouts aquellos que se declaren como de sexo masculino en su solicitud, independientemente del género que conste en sus partidas de nacimiento. Tras la integración de menores homosexuales y bisexuales en 2014, aún estaba pendiente la admisión de los chicos transexuales para que terminase definitivamente la discriminación del colectivo LGTB en la organización estadounidense.

La declaración ha tenido lugar tras la demanda presentada por la madre de Joe Maldonado, un niño de ocho años que fue expulsado de la organización por su identidad de género.  Kristie Maldonado decidió reclamar ante la administración de Nueva Jersey, al entender que los Boy Scouts habían vulnerado las leyes antidiscriminatorias del estado al rechazar a su hijo Joe por su condición de chico transexual.

Semanas más tarde, Effie Delimarkos, directora de comunicaciones de los Boy Scouts of America, emitía el siguiente comunicado: “A partir de hoy, aceptaremos e inscribiremos a los jóvenes en los programas de lobatos y Boy Scouts basándonos en la identidad de género indicada en la solicitud». La directora recordaba que, aunque la organización ofrece programas para jóvenes de cualquier sexo, los lobatos y los Boy Scouts únicamente están dirigidos a varones. Hasta la fecha, se decidía la inclusión del solicitante tras comprobar el sexo que aparecía en las partidas de nacimiento, pero, según Delimarkos, han observado que “la definición de género varía notablemente de un estado a otro”, según las legislaciones vigentes en cada uno. Por ello, han decidido aceptar la decisión de los propios padres y niños respecto a la identidad de género que presenten en su solicitud.

Los Boy Scouts of America, recordemos, admiten desde enero de 2014 a menores homosexuales o bisexuales en virtud de una resolución aprobada en mayo de 2013. El fin de la discriminación por orientación sexual a los adultos (y no absoluta, dado que los grupos vinculados a iglesias podrán seguir seleccionando a sus miembros de acuerdo a criterios propios) no llegó sin embargo hasta 2015. Con la nueva directiva, se acaba con la discriminación de todo el colectivo LGTB en la organización estadounidense.

Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas

En dosmanzanas hemos publicado en el pasado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout estadounidense y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. Conviene tener en cuenta, en este punto, que en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (por 5 votos frente a 4) ya falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gais y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida históricamente por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos).

Otro lamentable episodio que recogimos en su momento fue la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.

Afortunadamente, y esto es importante dejarlo claro, no todas las organizaciones scout comparten esta visión, y de hecho las hay que incorporan políticas contra la discriminación de las personas LGTB. Ocurre, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso en marcha en 2011 una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. La diferente filiación religiosa (o no religiosa) de cada una de ellas tiene evidentemente mucho que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.