"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Globos de Oro 2017 en clave LGTB: «Moonlight», Sarah Paulson, el beso de Deadpool y Spiderman…

El pasado domingo 8 de enero tuvo lugar la 74ª entrega de los Globos de Oro, los premios a la industria cinematográfica y televisiva estadounidense que otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood, y que son considerados, en sus categorías cinematográficas, antesala de  los populares Óscar. Presentados por el conocido cómico y conductor televisivo Jimmy Fallon, en la ceremonia se premiaron algunas obras o interpretaciones con claro tinte LGTB, entre ellos, el premio a la mejor película dramática para Moonlight. Pasamos a detallarlos:

Cine

En las categorias cinematográficas, efectivamente, destaca el galardón concecido como mejor película dramática a Moonlight, que estaba nominada en seis apartados. El largometraje cuenta la historia de un joven gay afroamericano, desde su infancia y adolescencia en un barrio conflictivo de Miami a su madurez. El descubrimiento de su orientación sexual y la incomprensión de su entorno familiar y social son uno de los pilares fundamentales de la multipremiada película. Aquí tenéis su trailer oficial (en inglés):

Considerada por gran parte de la crítica estadounidense como la mejor película del año, Moonlight se ha alzado con una larga lista de premios, además de este Globo de Oro: mejor película para el Círculo de Críticos de Los Ángeles; mejor película para el Círculo de Críticos de San Francisco; Premio Gotham a la mejor película; mejor película internacional en los British Independent Film Awards. Su reparto, director y guionistas también han cosechado numerosos galardones.

El premio al mejor largometraje de animación ha sido para Zootropia (Zootrópolis en su estreno en España), uno de cuyos creadores es Byron Howard, que en su discurso de agradecimiento en la gala no olvidó mencionar especialmente a su marido.

Televisión

En las categorías televisivas no hubo ningún premio para una obra de temática LGTB, aunque sí para algunos creadores o intérpretes. La excelente Transparent —que cuenta la vida de una mujer transexual— y su intérprete Jeffrey Tambor finalmente no recibieron los premios a que estaban nominados. Por tanto, el matiz LGTB en los Globos de Oro de televisión de este año se limita a una única serie, que ni siquiera tiene esa temática. Se trata de la primera temporada de American Crime Story, que ha llevado el título genérico de The People v. O.J. Simpson, y que narra lo sucedido a lo largo del juicio por homicidio contra el famoso deportista, que conmocionó a la sociedad estadounidense.

La obra se ha alzado con el premio en la categoría de miniserie o película televisiva, a pesar de que consta de diez episodios y tiene previstas al menos dos temporadas más. La clave LGTB está en sus productores ejecutivos, el abiertamente gay Ryan Murphy (conocido por series como Nip/Tuck, Glee, The New Normal, American Horror Story o la versión para televisión de The Normal Heat) y Nina Jacobson, que agradeció en el escenario a su esposa su apoyo incondicional. También en la galardornada como mejor actriz en una miniserie, la abiertamente bisexual Sarah Paulson, bien conocida por series como Jack and Jill, Studio 60 on the Sunset Strip o la anteriormente mencionada American Horror Story. Sarah Paulson mantiene actualmente una relación con la también actriz Holland Taylor, a la que ya homenajeó cuando ganó un galardón equivalente en los últimos premios Emmy.

Las próximas temporadas de American Crime Story estarán dedicadas a las secuelas dejadas por el huracán Katrina y al asesinato del diseñador italiano Gianni Versace.

El beso de Deadpool y Spiderman

Uno de los momentos de la ceremonia que se convirtió rápidamente en viral sucedió durante la entrega del premio al mejor actor de comedia en una película, que recibió Ryan Gosling por su interpretación en la exitosa La La Land. Mientras Gosling subía al escenario, dos de sus compañeros nominados que se habían quedado sin trofeo decidieron consolarse con un efusivo beso en los labios: Ryan Reynolds (que competía en la misma categoría que Gosling por su interpretación en Deadpool) y Andrew Gardfield (que lo hacía en la de mejor actor en una película dramática, por su papel en Hacksaw Ridge).

Aunque el instante ni siquiera obtuvo un primer plano de las cámaras presentes, llamó, sin embargo, inmediatamente la atención, y las redes sociales lo difundieron con profusión de comentarios. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Y es que, además de lo simpático, homoerótico y desinhibido del gesto, al sector más friki de la red no se le escapó que ambos actores han interpretado a sendos superhéroes de Marvel en la gran pantalla: el pansexual Deadpool (Masacre para los aficionados españoles al cómic más veteranos) y Spiderman. Miles de ilustraciones profusamente publicadas en las páginas de fan art durante años tomaban finalmente cuerpo: Wade Winston Wilson y Peter Parker se fundían en un beso. Tan solo falta que, siguiendo los deseos expresados por el propio Ryan Reynolds, en la siguiente película de Deadpool el protagonista tenga una relación amorosa con otro hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.