"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los grandes equipos deportivos españoles se resisten a implicarse activamente contra la LGTBfobia

Este domingo 19 de febrero se ha celebrado el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte, una efeméride que coincide con el aniversario del nacimiento del futbolista inglés Justin Fashanu (el primer jugador de élite de este deporte que salió del armario y que acabó suicidándose después de sufrir en sus carnes la homofobia). En España, sin embargo, aunque la sensibilización aumenta año tras año, sigue echándose de menos la implicación de los grandes clubes deportivos.

Diversas iniciativas coincidían de hecho este domingo. El Observatorio Español contra la LGBTfobia y COLEGAS lanzaban la campaña  #DeportistasLGBTIvisiblesYA, apoyada por los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional, así como por el Consejo Superior de Deportes, para promover la visibilidad de los deportistas LGTB. Gema Hassen-Bey (esgrima), Izaro Arentxa (fútbol sala), Kike Sarasola (equitación), Jesús Tomillero (árbitro de fútbol), Vanesa Caballero (boxeo), Laura del Río (fútbol) y Víctor Gutiérrez (waterpolo) son los rostros LGTB del panorama deportivo español que han formado parte del cartel de la campaña.

Arcópoli promovía por su parte la etiqueta #JuegaConOrgullo y animaba a los equipos tanto de fútbol como de otros deportes que disputaban competición este fin de semana a lucir en sus botas cordones arcoíris en señal de rechazo a la LGTBfobia y a favor de la inclusión. Así lo hicieron, por ejemplo, el Eibar o el Leganés, en Primera División, y otros varios clubes más en categorías inferiores (equipos que ya en diciembre habían mostrado su compromiso contra la LGTBfobia luciendo brazaletes arcoíris).

De hecho, desde la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la que Arcopoli es un miembro más, se sigue trabajando en la campaña #LaLigaArcoIris, con el fin de establecer los estadios, los vestuarios y las gradas como espacios libres de violencia y discriminación contra la diversidad sexual. La iniciativa nacida en 2015, siguiendo la estela de Stonewall en el Reino Unido, continúa difundiendo los valores del respeto, la tolerancia y la igualdad. Cualquier usuario puede unirse a las reivindicaciones contra la discriminación y apoyar la petición de la FELGTB firmando la “carta contra la homofobia en el deporte español”.

Pese a todo, los grandes equipos, como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el F.C. Barcelona, además de instituciones como la Real Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional, siguen haciendo oídos sordos o aducen excusas peregrinas para sumarse activamente a este tipo de campañas. A pesar de que la LGTBfobia es una lacra instalada en el fútbol (así como en el mundo deportivo en general), para los gestores del Real Madrid es una cuestión “ajena al deporte”. Con este argumento rehusaba el actual Campeón de Europa dar su apoyo a la campaña del Observatorio Español contra la LGBTfobia y COLEGAS. «Gracias por contactar con Real Madrid. Lamentamos informar que debido a motivos de política interna de nuestra institución, no podemos vernos involucrados en gestiones ajenas al deporte. Entendemos perfectamente vuestro punto de vista, pero el inconveniente es, que diariamente recibimos cientos de peticiones similares, de distintas organizaciones, y lamentablemente, aunque nos gustaría poder atenderlas todas, no resulta humanamente posible, por ese motivo, es que no podemos atender su petición», contestaban desde el club blanco. Otros equipos solo han ofrecido el silencio por respuesta. Por lo que se refiere a la Real Federación Española, según informa COLEGAS, «no se ha dignado contestar a ninguno de nuestros requerimientos de diálogo y reunión desde hace años, incluso ni participar en la presente campaña solidaria tras más dos semanas de envío continúo de correos electrónicos y de llamadas telefónicas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.