"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tras el Reino Unido, Irlanda debate también sobre el indulto a los condenados por homosexualidad

Irlanda ordenará en los próximos meses, con toda probabilidad, el indulto de las personas condenadas por la legislación que penalizaba hasta 1993 las relaciones consentidas entre hombres. El país sigue así los pasos de sus vecinos británicos: el martes pasado entró en vigor una ley para resarcir a los que fueron perseguidos en Inglaterra y Gales por los mismos motivos.

El Gobierno de la República de Irlanda ha decidido no oponerse a un proyecto de ley para indultar y pedir perdón a las víctimas de la legislación homófoba que hasta 1993 criminalizaba el sexo homosexual. El Ejecutivo, dirigido por el conservador Enda Kenny, apoyará la iniciativa del partido laborista con algunas condiciones.

La República de Irlanda despenalizó la homosexualidad en 1993, once años después de Irlanda del Norte y con posterioridad también a la derogación de las leyes condenatorias en las naciones de Gran Bretaña. Se calcula que el indulto afectará a unas 2.000 personas que sufrieron la aplicación de la ley contra la actividad sexual entre hombres aprobada por Westminster en 1885, antes de la independencia irlandesa.

El proyecto de ley que presentaron los laboristas y ya ha superado su segundo trámite en el Senado, va más allá del simple indulto y prevé pedir perdón a los afectados por el trato injusto al que fueron sometidos. Difiere en ello del texto aprobado en el Parlamento británico, que algunos critican por excluir precisamente la petición de disculpas públicas para las víctimas de la homofobia de Estado.

La futura ley calificará las condenas por homosexualidad como “discriminatorias, contrarias a la dignidad y vulneradoras de la privacidad y la autonomía personales”. El senador Ged Nash (en la imagen superior) aseguró que el texto “no anulará la crueldad que se infligió en amplios grupos de nuestra sociedad” a causa de las leyes “heredadas de Gran Bretaña”, pero “es un paso adelante muy importante para reconciliarnos con nuestro pasado y avanzar” hacia la reparación de estas injusticias.

El ministro de Justicia David Stanton ha puesto como condición para apoyar la propuesta laborista que las actividades que hoy siguen siendo constitutivas de delito, como las relaciones no consentidas, queden excluidas. Stanton también expresó su preocupación por el “problema de teoría legal” que podría surgir al revisar las condenas que tuvieron lugar antes de la creación del Estado Libre Irlandés en 1922. Seguiremos con atención el trámite legislativo de esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.