"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja de Berga (Barcelona) denuncia una agresión homófoba por besarse en público

Dos chicos de Berga (Barcelona) han denunciado una agresión homófoba sufrida en la madrugada de este domingo a las puertas de una discoteca. La pareja, que fue golpeada por besarse en público, ha divulgado en redes sociales imágenes de las lesiones sufridas. Este lunes, 13 de marzo, hay convocada a las 19:00 horas una concentración de protesta en la Plaça Sant Pere.

Fue alrededor de las cuatro de la madrugada. Andy Aguilar y su pareja, Jorge, se besaban en el exterior de la discoteca «La General», en Berga, cuando al menos dos jóvenes la emprendieron a golpes con ellos. La pareja fue trasladada al hospital comarcal Sant Bernabé, donde fueron atendidos de las lesiones sufridas antes de darles el alta.

En las fotografías que ellos mismos han divulgado en redes sociales se aprecian diversas contusiones y hematomas faciales. «La denuncia está hecha. Pero los golpes y la impotencia siguen», escribía Andy en su perfil de Facebook. «Esto no se puede repetir. En pleno siglo XXI… impotencia», añadía, para pedir después al Ayuntamiento de Berga que reaccione:

El Ayuntamiento de Berga condena la agresión

De hecho, en un comunicado hecho público en su página web, el Ayuntamiento de localidad catalana ha condenado este mismo domingo los hechos, que atentan contra el derecho «a la libre expresión de la propia sexualidad» y que considera «intolerables y muy graves».

«El Consistorio no permitirá que pueda quedar impune esta violenta expresión de odio hacia las personas LGTBI en nuestra ciudad», continúa el comunicado, que insiste en la voluntad de Berga de ser una ciudad «libre de homofobia», que cuenta con un plan sobre la materia desde 2013 y que desde 2016 se ha comprometido con otros municipios en la creación y lanzamiento de la Red de Municipios LGTBI de Cataluña.

Concentración a las 19:00 horas de este lunes

El Ayuntamiento de Berga también ha anunciado que se suma a la concentración de apoyo a la pareja agredida y de rechazo a la LGTBIfobia que ha sido ya convocada a las 19:00 horas en la Plaça Sant Pere de Berga este lunes, 13 de marzo.

Actualización (13/03/2017)

Los Mossos d’Esquadra han identificado y detenido en la mañana de este lunes a uno de los presuntos autores de la agresión, un joven de 19 años. No han trascendido más detalles, al haberse decretado el secreto de actuaciones en tanto se completa la investigación del caso. En este sentido, según recoge El Mundo, el portero de la discoteca «La General» fue testigo de lo sucedido y asegura que estuvieron involucradas «entre cuatro y seis personas».

De hecho, ha sido hecho público un vídeo, grabado desde un domicilio cercano, en el que se aprecia el momento final de la agresión. Y en las imágenes puede verse como en efecto fueron varios los jóvenes que participaron. Al inicio del vídeo, por ejemplo, se aprecia como uno de ellos propina una patada a una de las víctimas, y luego se aleja:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.