"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dove incluye a una madre transexual en una campaña por las «madres reales»

Dove, la marca de cosméticos, ha lanzado en el mercado anglosajón una nueva campaña publicitaria bautizada como #RealMoms (que podríamos traducir como «mamás reales»). Una campaña que busca romper el estereotipo de «madre perfecta» mediante el ejemplo de madres verdaderas que escapan al esquema marcado por la publicidad tradicional. Entre ellas, una pareja formada por dos mujeres, una de ellas mujer transexual.

En el anuncio de la campaña de Dove (pensada para lanzar Baby Dove, su nueva línea de productos específica para la higiene infantil) aparecen varias madres que muestran su forma de vivir la maternidad. Algunas son madres primerizas, otras madres solteras… y también Shea, una mujer transexual, acompañada por su pareja.  Shea asegura que «las dos son las madres biológicas» y que «no existe una sola manera correcta de ser madre»:

Este anuncio sería el primero en mostrar a una mujer transexual como madre después de su transición. Por esta razón, la marca ha recibido comentarios muy diversos. Los más positivos aplauden y reconocen la actitud abierta y respetuosa de Dove hacia el colectivo LGTB e inciden en que ha ido más allá de lo que otras marcas han hecho, al no limitarse a mostrar a parejas cis del mismo sexo. Eso sí, como era de esperar, al buscar en Twitter el hashtag de la campaña también es posible encontrar un sinfín de comentarios tránsfobos.

También nosotros creemos que esta campaña es merecedora de ser reseñada. Con ella Dove consigue, por una parte, mostrar la diversidad real de la maternidad, alejándose de los estereotipos de «madre perfecta» y, por otra parte, dar visibilidad a las personas trans también en este aspecto.

La campaña, de hecho, nació con polémica, al ser duramente criticada por un cartel publicitario en la estación londinense de Waterloo que mostraba a «la madre perfecta» (una joven rubia, perfectamente peinada y maquillada, que sujetaba entre sus brazos a un bebé mostrando una uñas perfectamente cuidadas). Se trataba, en realidad, de una imagen generada por ordenador, y lo que Dove perseguía era precisamente destacar el hecho de que este modelo de madre, que es el que muchas veces ofrece la publicidad, es irreal. Tras difundirse el vídeo, todo quedo aclarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.