"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Festival de Eurovisión 2017: ganadores de las semifinales, favoritos… y posibilidades de Manel

Mañana se celebra en Ucrania el 62º Festival de Eurovisión y, como ya es habitual, España se prepara para obtener el último puesto, posición que tendrá lugar con 0 puntos a menos que alguno de nuestros vecinos nos regale algún voto de compasión. Así, aun cuando el nivel de esta edición es a todas luces poco destable, el “Do It For Your Lover” de Manel Navarro, seleccionado en el bochornoso paripé de TVE, sería tachado de cutre hasta como animación de un chiringuito de playa. En el otro lado de la balanza encontramos el “Amar pelos dois” del portugués Salvador Sobral, quien defiende con máxima sensibilidad un sensible tema compuesto por su hermana Luisa pese a padecer una grave dolencia cardíaca y problemas de movilidad. Curiosamente, la canción no podría ser menos eurovisiva, pero recordemos que los eurofans cada vez apuestan más por las canciones que “no lo son” (sirvan las comillas para remarcar que, pese a los tópicos, no existe un verdadero modelo de “canción eurovisiva”, como muestra la variedad desplegada por los vencedores de los últimos años).

Entre los favoritos (que no siempre coinciden con el palmarés final) también se encuentran: el italiano Francesco Gabbani (acompañado de un bailarín vestido de mono), cuya “Occidentali’s Karma” se burla de la forma en que se adoptan y transforman los elementos de la cultura oriental en occidente; el sueco Robin Bengtsson, cuya “Can’t Go On” presenta un ritmo electropop dispuesto a dar a su país su séptima victoria (aunque no debería en absoluto); la armenia Artsvik, cuya exótica “Fly With Me” mezcla ritmos étnicos orientales con bases más actuales, estando su letra inspirada en el lema del certamen de este año («Celebrate Diversity»); la belga Blanche, cuyo elegante “City Lights”, uno de los pocos temas indies del año, fue acusado de plagio (toda una tradición del concurso) y el búlgaro Kristian Kostov, cuya tierna “Beautiful Mess” aspira a superar el cuarto puesto conseguido por Bulgaria el año pasado (el mejor resultado de este país hasta el momento). Curiosamente, estos dos últimos intérpretes cuentan sólo diecisiete primaveras.

Entre mis favoritos personales se encuentran las divertidas canciones de Moldavia (SunStroke Project, “Hey, Mamma!”) y Rumanía (Ilinca & Alex Florea, “Yodel It!”), destacando la primera por su hipnótica puesta en escena (desde la coreografía hasta el vestuario, pasando por la variedad de instrumentos empleados) y la segunda por la evocación de los ritmos de Heidi. Ambas pondrán un toque de alegría a una gala que, como siempre, estará marcada por las baladas. Tampoco están nada mal el “Lights and Shadows” de O’G3NE (tres elegantes hermanas de Países Bajos), el “Story of My Life” de NAVIBAND (primera vez que Bielorrusia se atreve con una letra en bielorruso, ¡bien por ellos!), el soñador “Running on Air” del austriaco Nathan Trent, el “Requiem” de Alma (con el que Francia está envuelta en polémica al haber sido supuestamente compuesto antes de lo que permiten las normas), el poderoso “This Is Love” de la griega Demy (que, como tantos otros éxitos del certamen, mezcla ritmos calmados con otros más festivos) y el “I Feel Alive” del israelí Imri Ziv (vale, lo admito, en este último caso el que no está nada mal es el cantante).

Por otro lado, lamento que los temas de la República Checa (“My Turn”, de Martina Bárta), Finlandia (“Blackbird”, de Norma John), Estonia (“Verona”, de Koit Toome y Laura Põldvere) y Suiza (“Apollo”, de Timebelle) se hayan quedado fuera, ya que, bajo mi punto de vista, son superiores a los presentados por Azerbaiyán (“Skeletons”, de Dihaj), Alemania (“Perfect Life”, de Levina),  Noruega (“Grab the Moment”, de Jowst & Aleksander Walmann) y Hungría ( “Origo”, de Joci Pápai) e infinitamente superiores a los presentados por Chipre (“Gravity”, de Hovig), Polonia (“Flashlight”, de Kasia Moś), Croacia (“My Friend”, de Jacques Houdek), Reino Unido (Never Give Up On You”, de Lucie Jones), Australia (“Don’t Come Easy”, de Isaiah Firebrace) y Ucrania (“Time”, de O. Torvald). Estas dos últimas canciones se encuentran entre las grandes decepciones del año, explicándose sólo su presencia en la final por la simpatía despertada por Australia y, claro está, el hecho de que Ucrania sea el país anfitrión (y, al igual que el “Big Five”, pasa directamente a la final). Pero, bueno, para gustos colores, con lo que tampoco seré yo quien desprecie canción alguna (aunque sí espero que Croacia quede en penúltimo posición, justo por delante de España).

Más allá de la irregular calidad de los participantes, las dos semifinales han resultado decepcionantes en lo que a Ucrania respecta, ya que no sólo el escenario ha destacado poco en comparación a otros años sino que además las performances elegidas para anima la gala resultaban en general más aburridas que las actuaciones más flojas, que ya es decir (supongo que estaban pensadas para que los espectadores tuvieran tiempo para ir al baño, aunque esto ya lo organiza sola La 2 al interrumpir las galas con anuncios cuando le da la real gala, impidiéndonos, por ejemplo, ver la declaración de matrimonio que recibió la representante de Macedonia —Jana Burceska, cuyo “Dance Alone” tristemente no pasó a la final— justo después de anunciar en directo que estaba embarazada). Que los organizadores y los presentadores se pongan las pilas para la final. De lo contrario, ni siquiera tendrá gracia celebrar el último puesto de nuestro Manel.

A continuación os dejo con la relación de artistas que actuarán en la final, en el orden en que lo harán. Ya sabéis, tomad nota, haced vuestras apuestas, y seguidnos en Twitter (@JuanRoures y @dosmanzanas) mañana a partir de las 21: 00 horas para leer nuestras valoraciones en tiempo real.

  1. Israel: Imri Ziv, “I Feel Alive”
  2. Polonia: Kasia Moś, “Flashlight”
  3. Bielorrusia: NAVIBAND, “Story of My Life”
  4. Austria: Nathan Trent, “Running on Air”
  5. Armenia: Artsvik, “Fly With Me”
  6. Países Bajos: O’G3NE, “Lights and Shadows”
  7. Moldavia: SunStroke Project, “Hey, Mamma!”
  8. Hungría: Joci Pápai, “Origo”
  9. Italia: Francesco Gabbani, “Occidentali’s Karma”
  10. Dinamarca: Anja Nissen, “Where I Am”
  11. Portugal: Salvador Sobral, “Amar pelos dois”
  12. Azerbaiyán: Dihaj, “Skeletons”
  13. Croacia: Jacques Houdek, “My Friend”
  14. Australia: Isaiah Firebrace, “Don’t Come Easy”
  15. Grecia: Demy, “This Is Love”
  16. España: Manel Navarro, “Do It for Your Lover”
  17. Noruega: Jowst & Aleksander Walmann, “Grab the Moment”
  18. Reino Unido: Lucie Jones, “Never Give Up on You”
  19. Chipre: Hovig, “Gravity”
  20. Rumanía: Ilinca & Alex Florea, “Yodel It!”
  21. Alemania: Levina, “Perfect Life”
  22. Ucrania: O. Torvald, “Time”
  23. Bélgica: Blanche, “City Lights”
  24. Suecia: Robin Bengtsson, “I Can’t Go On”
  25. Bulgaria: Kristian Kostov, “Beautiful Mess”
  26. Francia: Alma, “Requiem”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.