"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión homófoba en Valladolid a dos chicos que caminaban cogidos de la mano

El colectivo Valladolid Diversa ha denunciado públicamente la agresión homófoba de la que fueron objeto dos de sus integrantes. Ocurrió alrededor de las 23:45 horas de este domingo, 18 de junio, cuando ambos caminaban cogidos de la mano y un grupo de siete individuos les dirigió insultos homófobos y los agredió físicamente.

Álvaro Escudero (un activista que ya ha sido víctima de amenazas por su visibilidad en redes sociales) y José Manuel caminaba por las pistas deportivas de la Acera de Recoletos, a la altura de la entrada del Campo Grande (junto a la estatua del bailarín Vicente Escudero). En ese momento, después de que las víctimas reprocharan a los agresores su actitud vandálica (ver abajo actualización) comenzaron los insultos. «Vienen de ahí atrás (señalando al Campo Grande) de darse por el culo”, «maricones», «homosexuales», les gritaron, mientras se les acercaban en actitud amenazante. Álvaro decidió llamar a la policía, momento en que comenzaron a pegarles patadas, mientras seguían los insultos («sidosos», «pederastas»). Finalmente los agentes de policía hicieron acto de aparición e identificaron a los agresores, que según ha expresado Álvaro Escudero en Twitter no destacaban por ninguna estética especial. «Los agresores no eran nazis, o al menos no lo parecían. Eran simplemente homófobos. Esto puede pasarle a cualquiera en cualquier momento», escribía esta mañana.

Álvaro y José Manuel acudieron después a urgencias para ser atendidos y este lunes han denunciado lo sucedido ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Valladolid. Álvaro ha publicado en Twitter fotografías de algunos de los hematomas que las patadas le causaron en las piernas:

La asociación Valladolid Diversa ha hecho público un comunicado en el que lamenta que este tipo de agresiones sean «cada vez más frecuentes, especialmente en las ciudades pequeñas y el ámbito rural, donde es mucho más difícil ser una persona de géneros y sexualidades diversas» a pesar de que no trasciendan «por el gran miedo a denunciar que existe entre las víctimas». «En este caso los dos chicos han denunciado porque son voluntarios de la asociación, activistas GSD [Género y Sexualidades Diversas] y saben que cuentan con todo el respaldo a todos los niveles de la asociación», añaden.

«Recordamos que cualquier persona que sufra cualquier tipo de discriminación o delito de odio por su orientación sexual o su identidad de género puede contactarnos a vadiversa@gmail.com y pondremos a su disposición todos los recursos de la asociación para ayudarlas en todo lo que necesiten», concluye el comunicado de Valladolid Diversa.

Actualización

Según la denuncia finalmente presentada, inmediatamente antes de la agresión las víctimas recriminaron a un grupo de tres hombres y un adolescente que estuviesen tirando piedras a unos cisnes (cerca había tres mujeres, un niño y un bebé) y les dijeron que llamarían a la policía si continuaban. Fue entonces cuando una de las mujeres le dijo al resto del grupo, en actitud de mofa, «vienen de ahí atrás de darse por el culo», iniciándose en ese momento la agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.