"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Carlota Juncosa: «Estoy agradecida de haber podido conocer las contradicciones que encierra Carmen de Mairena en la intimidad»

La popular artista Carmen de Mairena, de 84 años de edad, vuelve a ser noticia. ¿El motivo? Su vida acaba de ser objeto de un controvertido libro de reciente publicación. El trabajo, titulado Carmen de Mairena. Una biografía, ha sido editado por Blackie Books y escrito por la diseñadora gráfica Carlota Juncosa. Dosmanzanas ha charlado con la autora sobre todos los detalles de esta novela gráfica que narra sus encuentros, a lo largo de varios meses, con la querida cupletera barcelonesa.

¿Cómo se le ocurre la maravillosa idea de escribir una biografía sobre Carmen de Mairena?

Hace cinco años empecé a dibujar con el propósito de sacar un librito autoeditado. Finalmente lo logré, pero lo hice en julio, el peor mes para hacer una presentación de un libro. ¡Todo el mundo se había ido de vacaciones! Así que, para captar la atención, hice un vídeo en el que invitaba a Carmen a asistir a la presentación. La elegí a ella como podía haber elegido a cualquier otra persona que captara la atención de las pocas almas que quedaran en la ciudad. Cuando puse el vídeo en las redes, alguien me pasó el contacto del representante de Carmen y él fue quien me lanzó la idea. Contacté con él y me lo propuso, así que fue un encargo fruto del azar.

¿En qué momento vital se encontraba Carmen cuando le contó su intención de escribir una biografía suya y cómo recibió ella la noticia?

Cuando me encontré a Carmen sufrí un shock. Yo esperaba encontrarme a la Carmen de la tele, la que hace bromas, y en su lugar me encontré a una persona mayor sin recursos y en unas condiciones muy precarias.

Empezó a trabajar en el libro en 2012, mientras estudiaba Filosofía. ¿Cómo recuerda ese comienzo del proceso?

Nunca antes había escrito un libro, así que cometí todos los fallos que una novata puede cometer. Me compré una grabadora cutre en la que para descifrar cinco minutos de conversación me tiraba media hora y estuve mucho tiempo intentando encontrar un sistema en el que me sintiera cómoda explicando lo que viví a modo de testimonio.

He leído que en ciertos momentos pensó en abandonar el proyecto. ¿Cuál fue el momento más difícil durante estos cinco años?

En principio me encargaron escribir su biografía, pero Carmen no era muy colaboradora y no había forma de contrastar los datos que iba recolectando. Eso me dejó en una encrucijada, no podía hacer algo que fuera veraz y me vi en la imposibilidad de hacer su biografía. Así que decidí aceptar el fracaso y relatar lo que viví durante esos siete meses, porque era lo único ante lo que yo podía responder. Así que no se trata de su biografía; va de mi intento de hacerla.

¿A qué otras dificultades se ha enfrentado a la hora de llevar a cabo el libro?

Hasta que no lo tuve terminado no lo enseñé a ninguna editorial. Quería que fuera algo honesto, libre y sin ningún interés de por medio. Para mí fue un ejercicio de empatía, aterricé en un mundo ajeno a mi realidad. Estoy muy agradecida de haber podido conocer esa Barcelona canalla que desconocía por completo y de haber podido conocer las contradicciones que encierra Carmen en la intimidad, de poder ver que Carmen no es una persona aislada sino que su modo de pensar está muy relacionado con el tipo de sociedad en la que vivimos.

El libro está recibiendo numerosas críticas por parte de seguidores de Carmen que consideran que la imagen que se da de ella en el mismo es poco generosa y que, lejos de ser un libro homenaje a su vida, se centra en aspectos morbosos y poco relevantes de su situación actual. ¿Está de acuerdo con esto?

Efectivamente, Carmen de Mairena. Una biografía no es la biografía de Carmen, sino una crónica de mis días con ella. El momento vital en el que se encontraba cuando la conocí era muy precario y este libro fue un intento sincero de conocer a Carmen e intentar acercarme a ella honestamente. En torno a Carmen siempre ha habido polémica y creo que es muy sano que se den opiniones distintas.

Puede que para algunos, Carmen sea conocida como una simple friki televisiva que hacía reír a la gente con sus chistes y chascarrillos, pero detrás de esa faceta se esconde una de las grandes cupletistas de Barcelona. ¿Cómo fue la carrera de Carmen hasta que se dio a conocer en televisión?

La verdad es que sé poco de esa faceta, aunque me hubiera gustado profundizar mucho más. Me pareció un mundo fascinante y me chocó que teniendo el pasado que tiene y haciendo el cambio tan tarde, quedara todo en el olvido.

¿Qué pasajes de la vida de Carmen le sorprendieron más y por qué?

Me sorprendió que no le pareciera bien que en público dos personas del mismo sexo se muestren cariño; que una de las personas que la acompañaran en la intimidad más cercana se autoproclamara franquista; la vunerabilidad y la desprotección con la que tuvo que lidiar en el barrio chino, etc.

¿Cómo fue para ella eso de ser una mujer transexual en pleno franquismo?

Desde bien pequeña, sabía que le atraían los hombres y lo fue escondiendo ya que pensaba que era algo malo. Creer que tienes que esconderte porque si no no serás aceptado es muy doloroso y una manera muy cruel de tratarse. La ley de vagos y maleantes, nefasta, corroboró esta idea. En Carmen se sintetiza la contradicción del que hace suyo el discurso del agresor y del que lucha por ser quien es.

Carmen es conocida por su bondad y generosidad. Sin embargo, ha contado en más de ocasión lo sola que se ha sentido cuando aquellos a los que consideraba amigos desaparecían de la noche a la mañana. ¿Qué relación ha tenido Carmen con la soledad?

La soledad en la vejez es una cosa que no solo ha afectado a Carmen. En esta situación están y han estado muchas personas que además carecían de recursos. Es una situación de desamparo tan fuerte que pone los pelos de punta.

Desde hace un tiempo, las apariciones públicas de Carmen son muy escasas. ¿Cómo es su día a día hoy?

A día de hoy estoy muy contenta de poder decir que se encuentra en las mejores manos. Está estupenda y viejita, cuidada por sus familiares, en una residencia lejos del barrio chino.

Y ya para terminar, ¿en qué otros proyectos anda metida Carlota Juncosa en estos momentos?

Ahora estoy recopilando información para un proyecto acerca del graffiti en Barcelona, investigando qué inquietudes hay detrás de los que lo hacen y la relación que tienen con él. Gracias por vuestro interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.