"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Museo Thyssen-Bornemisza se suma al Prado y organiza un recorrido temático con motivo del World Pride

La manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid discurre en la actualidad por el Paseo del Prado, dejando a cada uno de sus lados dos imponentes museos que este año 2017, coincidiendo con la organización en la capital española del World Pride, han decidido sumarse al acontecimiento. El Museo del Prado ha organizado el itinerario expositivo “La mirada del otro: escenarios para la diferencia”, del que os informamos hace unos días. Pero el Museo Thyssen-Bornemisza no ha querido ser menos que su hermano mayor y ha organizado el recorrido temático «Amor Diverso».

«Proponemos un relato de la colección basado en algunos de los temas, iconos y personajes relacionados con la sensibilidad, la cultura y las vivencias del colectivo LGTBI que han estado siempre presentes en el arte pero que han sido invisibles a lo largo del tiempo», explica el Museo Thyssen en la guía del recorrido. «La primera parte se centra en los maestros antiguos, fundamentalmente desde el Renacimiento hasta el final del siglo XIX. La iconografía de las obras sumada a la propia vida de los artistas se desvela como una vía para conocer sensibilidades, identidades y deseos no normativos no solo desde una perspectiva sensual, sino también social. La segunda parte explora cómo se van definiendo estas formas de sentir y de pensar con el desarrollo de las sociedades modernas. Desde el nacimiento de la concepción contemporánea de la homosexualidad y la importancia que tuvo en ello los espacios de libertad que supusieron las grandes ciudades, pasando por la identidad de género o la falta de una iconografía lésbica propia, las obras nos muestran una diversidad de experiencias personales enmarcadas en un ambiente que irá siendo, con altibajos, cada vez más permisivo», añade.

El recorrido, en orden cronólogico, se abre con el San Sebastián de Bronzino y termina con El griego de Esmirna (Nikos), de Ronald Kitaj, e incluye obras de Caravaggio, Tiepolo, Manet, Rodin, Chagall y Francis Bacon, entre otros.

La obra de Tiepolo incluida en el recorrido es La muerte de Jacinto, que el propio museo califica como «su mayor icono gay». El cuadro fue pintado en 1752 por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje a su amante, un músico español con el que vivió en Venecia durante una temporada hasta la muerte de este en 1751. Tras una reciente limpieza, estudio técnico y restauración, el cuadro se expone en la sala 17, del 23 de junio al 17 de diciembre, junto a radiografías y fotografías de infrarrojos, que muestran todos los trabajos realizados, descubrimientos y detalles.

Más información sobre el recorrido temático «Amor Diverso» aquí (puede seguirse con una audioguía que se adquiere junto a la entrada al museo al precio de 16 euros).

La exposición sobre la restauración y estudio técnico de La muerte de Jacinto está incluida en el precio de la visita general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.