"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

It Gets Better España organiza en Madrid la exposición «Un viaje a través de la historia LGBT+»

La iniciativa It Gets Better España ha organizado la exposición de arte «Un viaje a través de la historia LGBT+», del artista Enrique Schiaffino, que se puede disfrutar en el Espacio Pozas 14 de Cruz Roja (metro Noviciado) desde el 24 de junio al 2 de julio, como parte de las actividades programadas para celebrar el World Pride Madrid 2017.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Madrid Destino y World Pride Madrid 2017, consta de catorce obras realizadas por el pintor figurativo Schiaffino, de estilo realista-simbolista y relacionadas con un discurso expositivo cuya idea clave es la lucha del colectivo LGBT+ a través de los siglos. En la iniciativa colaboran también Amnistía Internacional –con un mapa de los derechos de las personas LGBT+ en el mundo y organizando un encuentro con activistas tunecinos de este colectivo el jueves 28 de junio–, y Cruz Roja Española, que ha cedido el espacio.

Los cuadros que conforman la exposición incluyen un retrato del personaje acompañado de una frase (en su idioma) que resume su personalidad o historia. Además, todas ellas irán acompañadas de carteles explicativos en los que se detallará una breve biografía del personaje en cuestión. Las piezas están distribuidas cronológicamente, empezando por la sacerdotisa sumeria Enheduanna (2285 A.C.) y cerrando con el personaje más moderno: la activista ugandesa y defensora de los derechos de las personas LGBT+, Kasha Jacqueline Nabagesera. Además, las obras son de estilo figurativo. El artista se inspiró para crearlas en referencias clásicas y en pintores como Velázquez o Boticelli, y movimientos como la hermandad prerrafaelita o la secesión vienesa.

«La exposición ha sido pensada de tal modo que cada personaje represente un siglo o una época de un país o de una cultura diferente. Además, se ha prestado especial cuidado para mostrar la propia diversidad dentro del colectivo LGBT+, intentando incorporar, a pesar de las grandes limitaciones de la historiografía, el mayor número de realidades posibles en la muestra«, aseguran desde It Gets Better. Para todos aquellos interesados, la muestra se podrá visitar de lunes a viernes entre las 8 y las 21 horas, en horario ininterrumpido, y los sábados de 9 a 21 horas. Debido a la celebración de la manifestación del Orgullo y a las distintas actividades programadas, el sábado 1 de julio el centro permanecerá cerrado.

La exposición surgió en septiembre del año pasado, por petición de Álvaro Ros, presidente de IGBE, al artista Schiaffino. Ros le pidió que realizase un proyecto artístico de cara al World Pride. «De ahí nació la idea de hacer algo que tuviese la esencia del World Pride (internacional e intercultural), orientado a todos los públicos y de carácter pedagógico y cultural. ‎ Ponerla en marcha ha sido un gran viaje, y hemos tenido contactos con muchas asociaciones e instituciones«, asegura a dosmanzanas el propio Schiaffino.

Cabe recordar que It Gets Better, un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying o acoso escolar, especialmente el LGTBfóbico, aterrizó en España en diciembre de 2014. Entre otras actividades, su principal herramienta la constituyen los testimonios de numerosas personas supervivientes de acoso (tanto anónimas como conocidas) que comparten sus experiencias a través de vídeos o historias escritas a los que que niños y adolescentes pueden acceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.