"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB abre la puerta a la presencia del PP en el Orgullo si se compromete con la ley de igualdad LGTBI y la despatologización de la transexualidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organización convocante, junto a COGAM, de la manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid, ha hecho llegar a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados (incluyendo al PP) una invitación para que el máximo representante de cada uno de ellos se sume a la pancarta de cabecera el próximo 1 de julio. Les pide, eso sí, un compromiso formal con una serie de medidas para adoptar en lo que queda de legislatura. 

En la invitación trasladada a los partidos políticos, la FELGTB explica cuáles son las medidas que la organización considera más urgentes y que los partidos que se sumen a la cabecera de la manifestación deben hacer suyas. La principal es apoyar la tramitación de la proposición de ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, una norma impulsada entre otros colectivos por la propia FELGTB, y que ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados. Una propuesta, no conviene olvidarlo, que de forma interesada ha sido presentada por algunos medios y en determinados círculos como «la ley mordaza de Podemos» por el hecho de que fuera este grupo político el que la registró, pese a que son los colectivos LGTB sus impulsores. «Se ha instado a los grupos políticos a que impulsen que, en términos generales, el texto final sea lo más cercano posible al registrado ya que es la proposición de ley resultante del trabajo y consenso de la mayoría del movimiento LGTBI español», expresa la FELGTB en su comunicado.

Asimismo, la FELGTB ha pedido a los partidos políticos que acudan a la manifestación «que se comprometan a desarrollar políticas que tiendan a suprimir la patologización de las identidades trans tanto a nivel nacional como internacional, así como a impulsar que España establezca como prioridad en sus negociaciones con terceros países la despenalización plena de cualquier orientación sexual y de las identidades trans. Esto incluye el compromiso de denunciar ante cualquier instancia, nacional e internacional, la vulneración de derechos hacia las personas LGTBI, instando a los organismos correspondientes al desarrollo de medidas de protección y regulación». Por último, la FELGTB también considera necesario que los partidos se comprometan «a facilitar las condiciones de refugio y asilo por persecución por orientación sexual o identidad de género, y que trabajen por el consenso con el resto de fuerzas políticas para alcanzar un pacto de estado frente al VIH, el estigma y la discriminación, garantizando medidas específicas para las personas más vulnerables».

La manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid, como todos los años, tiene carácter local y estatal. Sus dos convocantes son COGAM, responsable de la invitación de los representantes de ámbito local y autonómico, y la FELGTB, que se encarga de los representantes de ámbito estatal. AEGAL (la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid), «tercera pata» del Orgullo, no tiene responsabilidad sobre la manifestación.

Este año, sin embargo, la manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid tiene lugar este año en el contexto del World Pride 2017, que por primera vez se celebra en España, por lo que contará además con personalidades de varios países e instituciones internacionales. Contará, en este sentido, con dos pancartas de cabecera. Una centrada en el aspecto internacional, que llevará por lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo«, y la otra «Despatologización Trans ¡Ya!».

Al margen de los partidos políticos, la FELGTB sí que ha invitado a representantes institucionales de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Gobierno de España. En concreto, en representación del Gobierno, la FELGTB ha invitado a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se abre la puerta a que el PP esté presente 

El Partido Popular, una formación que se ha opuesto a los más importantes avances legales en materia LGTB ocurridos en España (muy singularmente, a las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género aprobadas durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero), nunca ha sido invitado a formar parte de la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo. En 2016 sí que fue invitada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con una sensibilidad distinta hacia los derechos LGTBI, pero Cifuentes declinó asistir, precisamente, por el hecho de que su partido no fuese invitado (estuvo representada por los consejeros de Políticas Sociales y Familia y de Presidencia).

La invitación al PP, en este sentido, supondría una importante novedad, si bien, como ha señalado Jesús Generelo en declaraciones a dosmanzanas, su participación, como la del resto de partidos, queda subordinada a que acepten el documento que les ha sido enviado. En relación a la inminente discusión sobre la proposición de ley de igualdad y no discriminación, «es fundamental que permitan su tramitación. No somos ingenuos, y sabemos que habrá enmiendas de diferentes partidos, pero sí reclamamos de esos partidos que se respete su espíritu y que el texto final no quede alejado del proyecto que hemos presentado».

PP y derechos LGTB: cuando en unos lugares se dice una cosa y en otros la contraria

Confiemos en que la invitación al PP, que sin duda despertará el rechazo de muchas personas que difícilmente olvidarán las humillaciones del pasado, se materialice en un compromiso real. Hablamos de un partido, no lo olvidemos, que sigue siendo poco fiable por lo que a los derechos LGTB se refiere, con políticas divergentes segun el territorio. El PP ha votado a favor de leyes de igualdad y contra la discriminación de las personas LGTB muy similares a la que ahora se quiere aprobar a nivel estatal, por ejemplo, en Extremadura, la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia. En Cataluña, sin embargo, se opuso con virulencia, aunque no pudo hacer nada por evitar que se aprobase.

Vaivenes que no son ni mucho menos lejanos en el tiempo. Este mismo mes de junio el PP votó en contra de una ley muy similar ley aprobada por el Parlamento de Navarra. Y a finales de marzo votó en contra de la ley integral de transexualidad aprobada por las Cortes Valencianas. Por no hablar de otros pronunciamientos, ya de tipo más simbólico, en los que al PP no le importado retratarse en contra de la igualdad (a finales de abril, por ejemplo, impidió que el Parlamento de Asturias emitiese una declaración institucional de rechazo a la persecución de homosexuales en Chechenia. A mediados de marzo, rechazó sumarse al resto de grupos del Parlamento catalán en su rechazo a la campaña de odio de HazteOír contra los niños y niñas trans. Y en enero no quiso sumarse al resto de grupos del Parlamento de Navarra en su apoyo a una campaña de concienciación sobre la realidad de los menores trans. Y son solo algunos ejemplos).

Estaremos atentos a las respuestas de los partidos a la petición de la FELGTB.

Comentarios
  1. Pues eso
  2. MartaSexy
  3. EvaSecret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.