"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Vandalismo LGTBfóbico a golpe de martillo y radial contra un monumento recién inaugurado en Mérida

El pasado lunes se inauguraba en la capital de Extremadura el monumento «Los colores de Mérida», símbolo de la diversidad LGTBI. Obra de un equipo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad, el monumento está formado por varias columnas desiguales, cada una de un color de la bandera arcoíris, y se sitúa en la rebautizada Plaza de la Diversidad del Parque de las VII Sillas. Por desgracia, pocos días después de su inauguración, el monumento ha sufrido un ataque de indudable carácter LGTBfóbico.

El viernes por la mañana, el momumento aparecía con serios destrozos, para los cuales se han debido utilizar varios martillos y una sierra radial. No se trata, por tanto, de un acto espontáneo, sino de un ataque organizado. «Un acto intolerante y discriminatorio totalmente inaceptable en lo que pretende ser un espacio significativo de la pluralidad y el respeto», según afirma en un comunicado el colectivo Extremadura Entiende. «Este hecho, muestra que aún queda un largo camino para poder vivir y expresarnos libremente sin miedo, por ello debemos continuar trabajando en defensa de nuestros derechos y nuestra libertad de expresión», añade el colectivo extremeño.

También Fundación Triángulo Extremadura ha condenado lo que considera «un ataque contra las libertades, contra las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género no normativa, quedando claro una vez más la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que redunden en la igualdad de todas las personas». «Este ataque con tintes homófobos hace que celebrar y convocar el Orgullo LGBTI, que en estos días se ha venido celebrando en la ciudad de Mérida, con el colofón que supone mañana [este sábado] la concentración en Plaza España a las 21 horas y la posterior celebración festiva con el concierto de la Casa Azul, en el mismo lugar, tengan más sentido que nunca», añade el comunicado de Triángulo, una organización que ha querido lanzar un mensaje de ánimo al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y a todo su equipo de gobierno, «para que la lucha iniciada desde en su mandato por convertir Mérida en una ciudad referente de diversidad nunca sea frenada por la acción de un grupo reducido de ciudadanos».

Fundación Triángulo, de hecho, ha iniciado una campaña en la plataforma change.org en la que se denuncia el ataque y se anima al Ayuntamiento de Mérida a seguir apoyando los derechos LGTBI. «Que la presión de las personas que se manifiestan en contra de las personas con una orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual o cisexual no haga perder la fuerza y el empeño con que este ayuntamiento ha tomado la lucha por los derechos humanos de las personas LGBTI», expresa la petición.

El Ayuntamiento de Mérida, por su parte, ha instado a la Fiscalía a que actúe «ante nuestra denuncia de manera que se llegue al final para localizar a los autores de este atentado contra nuestro patrimonio y contra la diversidad”, según ha expresado el delegado de Diversidad, Pedro Blas Vadillo. «Se va a llegar al final con todas las consecuencias y no consentir que se rompa el equilibrio en una ciudad diversa como es la de Mérida. Para ello, la policía local ya está realizando el correspondiente atestado y realizando las investigaciones pertinentes», ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Mérida, por su parte, ha hecho un llamamiento a manifestarse este sábado en favor de los derechos LGTBI y demostrar así el rechazo de sus ciudadanos a lo sucedido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.