"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Contundente sanción a un programa de televisión francés que expuso información privada y se mofó de varios hombres homosexuales en directo

Contundente sanción del Conseil supérieur de l’audiovisuel francés (Consejo Superior de lo Audiovisual, CSA) a Canal 8 por la emisión de una «broma» telefónica en la que se humillaba en directo a varios hombres homosexuales. La organización SOS Homophobie ha expresado su satisfacción, mientras que Canal 8, cadena privada generalista propiedad del grupo Canal +, tiene intención de recurrir.

Lo contamos en su momento: el CSA recibió miles de quejas de telespectadores por la emisión del 18 de mayo del programa de Canal 8, Touche pas à mon poste. Las quejas se dirigían hacia una sección presentada por el humorista Cyril Hanouna, y en concreto hacia una de esas «bromas» que tanto parecen haberse popularizado últimamente: el engaño telefónico a personas a las que se expone a una situación determinada mientras se graban sus reacciones (que muchas veces se emiten en directo sin contar con la autorización previa de la persona afectada). En este caso, el programa había creado un perfil falso en una página de contactos, que incluía la fotografía de un torso musculado y se describía como “muy deportista y bien dotado”“Me encanta que me insulten”, añadía. Hanouna se hacía pasar por el hombre del perfil, adoptando rasgos amanerados y una voz afeminada, y llamaba en directo a algunos de los hombres que se habían mostrado interesados, cuya conversación ridiculizaba.

Tras la avalancha de quejas tanto de telespectadores (cerca de 47.000) como de activistas y colectivos, el CSA, organismo público independiente que regula las emisiones de radio y televisión en Francia con objeto (entre otros) de conjugar la libertad de expresión con el respeto de los derechos de personas y colectivos, ha examinado el contenido del programa y ha estimado que, en efecto, era merecedor de sanción, tanto por revelar a través de un programa de televisión información privada de personas que desconocían lo que estaba sucediendo como por recurrir en su mofa a «numerosos clichés y estereotipos sobre las personas homosexuales». El CSA, en definitiva, considera que Canal 8 ha violado gravemente el principio de respeto a la vida privada y su obligación de combatir la discriminación (ver comunicado de prensa aquí, ver la decisión formal aquí, ambos en francés) y multa a la cadena con tres millones de euros, no sin recordar que a Touche pas à mon poste se le han abierto desde 2015 un total de 16 expedientes por quejas de telespectadores y solo se le ha impuesto sanción en tres ocasiones.

SOS Homophobie: «ya no es posible humillar a las personas LGTB»

La sanción al programa ha sido celebrada por SOS Homophobie, una de las organizaciones que en su momento expresaron su indignación por lo sucedido y lo denunciaron al CSA.

«SOS Homophobie saluda la decisión del CSA, que afirma de forma clara que hoy ya no es posible humillar a las personas LGTB en los medios franceses», ha expresado en un comunicado en el que espera además que sirva de ejemplo y anime «al conjunto de las cadenas de radio y televisión a prevenir de forma activa, muy especialmente a través de acciones de formación y sensibilización, la LGTBfobia».

Canal 8, una cadena privada generalista propiedad del grupo Canal +, ha anunciado que recurrirá la decisión ante la justicia.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Koke (somos fans)
  3. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.