"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian pasividad de la Policía Local ante una agresión homófoba en Moraira (Alicante)

Aunque la agresión ocurrió el pasado 9 de julio, no la hemos conocido hasta dos semanas después. Ocurrió en Moraira (Alicante), donde dos chicos gais fueron agredidos por su orientación sexual. Las víctimas, además, han continuado siendo acosadas en redes sociales. Lo peor, sin embargo, es la pasividad que según han denunciado las víctimas mostró en el momento de la agresión la Policía Local. El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio ha exigido una investigación a a fondo.

Según cuenta el diario El Mundo, todo comenzó cuando las dos víctimas se encontraban bailando junto a varios amigos en las fiestas patronales de Moraira. Uno de los chicos sufrió un violento empujón por parte de una persona que en ese momento se encontraba a su espalda. Una de las amigas de la víctima vio que se trataba de un antiguo compañero de instituto del agredido, con el que el mantiene una mala relación precisamente debido a su homofobia. Al ser interpelado, el agresor mantuvo una actitud amenazadora. La pareja de la víctima (que no es residente en el pueblo) intentó mediar, dado lugar a una trifulca en la que este sufrió además un puñetazo por parte de otro agresor.

En el lugar se personó una patrulla de la Policía Local de Teulada (el municipio al que pertenece Moraira), que según los agredidos, de acuerdo a lo que recoge Teulada Moraira Digital, no atendió su denuncia y dejó que los agresores se marcharan sin ser identificados. La pareja, de hecho, tuvo que acudir al cuartel de la Guardia Civil para que se les tomara en serio. Durante las horas posteriores a la agresión, además, el joven que desató la agresión continuó su acoso en redes sociales. En concreto, subió fotos a Instagram acompañadas de textos en los que amenaza de muerte a los dos jóvenes y a su amiga si aparecen de nuevo por el pueblo y frases homófobas del tipo de «le pegas a un maricón y te la cargas tú», «los maricones tienen más derechos que tú» o «ayer me desahogué con un guiri y hoy con un maricón».

El denunciado ha tratado de llegar a un acuerdo de conformidad, pero las víctimas de la agresión, que han solicitado una orden de alejamiento para ellos y para la testigo, se han negado. El jueves 27 de celebrará la vista oral en el juzgado de lo penal de Benidorm por un posible delito de odio.

El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio pide explicaciones

Confiemos en que en esta ocasión la justicia cumpla con su obligación. Mientras tanto, el Observatorio Valenciano contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, de reciente creación, ha exigido a la Policía Local de Teulada explicaciones de lo sucedido a sus responsables, «tanto políticos como técnicos,  y en caso de que no nos satisfagan, planteamos la posibilidad de estudiar emprender acciones legales contra el propio Ayuntamiento por omisión del deber de dedicación profesional», en palabras de su director, Toño Abad.

«La ausencia de un trato debido a los culpables provocó que las víctimas tuvieran que acudir al Cuartel de la Guardia Civil y que los culpables de la agresión tuvieran todavía tiempo de hostigarles y acosarles a través de las redes sociales, amedrentándoles y regocijándose en la propia agresión que provocaron horas antes, con el ánimo de menoscabar su integridad moral”, se lamentan desde el Observatorio en un comunicado.

Comentarios
  1. Robert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.