"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenido un ciudadano francés que pretendía atentar contra el presidente Macron y contra «musulmanes, judíos, negros y homosexuales»

Un ciudadano francés de extrema derecha nacionalista ha sido puesto a disposición judicial por planear un atentado contra el presidente Emmanuel Macron, que hubiera tenido lugar en el desfile del próximo 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia. Durante el interrogatorio, el detenido expresó su intención de atacar también a “musulmanes, judíos, negros y homosexuales”. El cargo bajo el que continúa detenido es el de “iniciativa terrorista individual”, pues no se ha podido establecer que pertenezca a un grupo organizado.

La sección de vigilancia en la red de la Policía francesa fue alertada por unos usuarios de un foro de videojuegos, donde un sujeto se estaba interesando por la compra de un fusil del tipo kalashnikof. También había detallado cómo hacer estallar el Elíseo, la residencia del presidente de Francia.

Tras la investigación, el pasado miércoles 28 de junio las fuerzas policiales hallaron a Guillaume M., un joven de 23 años. Durante su detención, que se produjo cuando accedía a su vehículo, el sospechoso les atacó con un cuchillo. Una vez reducido, encontraron varias armas blancas más en el maletero del coche.

En el interrogatorio, el detenido se declaró como “nacionalista”, y confesó que, por ese motivo, pretendía atentar contra el presidente francés Emmanuel Macron y “musulmanes, judíos, negros y homosexuales”. El ataque se produciría durante el desfile militar que tendrá lugar por las calles de París el próximo 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia, en la que se conmemora la Toma de la Bastilla.

Investigado su ordenador, se halló que había realizado búsquedas en internet referentes a los objetivos que había confesado. En su canal de Youtube, existían vídeos en los que exhibía pruebas de artefactos explosivos caseros, que prometía utilizar contra una mezquita. El avatar en el perfil del canal era la fotografía de Anders Behring Breivik, el neonazi noruego que asesinó a 77 personas en un atentado ocurrido en 2011.

Precisamente por el enaltecimiento de esa horrible masacre, Guillame M. había sido condenado en 2016 a 3 años de cárcel por apología del terrorismo, 18 meses de prisión firme y el resto en libertad condicional.

Puesto a disposición judicial, el pasado sábado 1 de julio el juez dictaminó prisión incondicional bajo el cargo de “iniciativa terrorista individual”, al no haberse podido probar que pertenezca a un grupo terrorista organizado.

Comentarios
  1. F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.