"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva agresión homófoba en el contexto de unas fiestas locales, ahora en Picassent (Valencia)

Nueva agresión homófoba en el contexto de unas fiestas locales, en esta ocasión en Picassent (Valencia). Una pareja de chicos que iban cogidos de la mano fueron golpeados con saña entre insultos homófobos por varios chicos. Los agredidos, aunque confiesan sentirse atemorizados por lo sucedido, no han dudado sin embargo en denunciar los hechos y hacerlos públicos ante los medios de comunicación como forma de resistencia ante el odio.

David y Javier, de 27 y 22 años, han narrado lo sucedido, por ejemplo, a Las Provincias. Los dos chicos salían cogidos de la mano de un local en la madrugada del sábado cuando los agresores les llamaron «maricones de mierda» y casi sin darles tiempo a reaccionar se abalanzaron sobre ellos y les golpearon con los puños y dándoles patadas. «No paraban de repetir ‘te voy a matar hijo de puta, te voy a matar’. Tuvimos suerte de que algunos de nuestros amigos estaban cerca», explican.

La intervención de otras personas les salvó de lo que posiblemente hubiera sido una tragedia mayor, pese a lo cual sufren secuelas físicas (cortes y contusiones en rostro, antebrazos y manos) y emocionales. Sin embargo, pese al temor y a la ansiedad, los dos han cursado la correspondiente denuncia por un delito de odio ante la Guardia Civil de Picassent y han querido hacer público lo sucedido como la mejor forma de combatir la homofobia. «Son cuatro niñatos pero no pienso permitir que nadie me insulte. No voy a esconderme por ser gay. ¿No puedo ir cogido de la mano con mi pareja? (…) Ya está bien», declaraba David a Levante, otro diario local valenciano.

Los agresores han sido ya identificados. Algunos de ellos cuentan por antecedentes por agresiones y dos de ellos son menores. No se trata, por desgracia, de la primera agresión por LGTBfobia de la que nos hacemos eco que se produce en el contexto de celebraciones o fiestas locales. A finales de junio, una pareja de mujeres era agredida en Arbeca (Lleida), durante la noche de San Juan. En mayo, un chico trans era agredido en la Feria de Jerez. Son solo dos de las más recientes.

La alcaldesa de Picassent, la socialista Conxa García, ha expresado su repulsa por lo sucedido mediante un comunicado oficial del Ayuntamiento. En la misma línea se ha pronunciado el Partido Popular de Picassent. Compromís per Picassent, por su parte, ha pedido al Ayuntamiento que además de expresar su repulsa adopte un papel activo y ponga en marcha medidas para evitar que hechos así se repitan en el futuro, como una campaña de concienciación contras las agresiones homófobas en las próximas fiestas.

Comunidad Valenciana, la quinta en número de incidentes por LGTBfobia

Según el el informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, recientemente hecho público por el Ministerio del Interior, la Comunidad Valenciana, con 17 incidentes, fue la quinta en el número total de incidentes por orientación sexual o identidad de género de los que hubo constancia oficial en 2016, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Andalucía. Por provincias, la de Valencia, con 9 incidentes, fue también la quinta, tras Barcelona, Madrid, Vizcaya y Navarra.

En cualquier caso, según explican los expertos, una parte muy significativa de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos ni siquiera llega a denunciar. Algo que confirman, por ejemplo, los datos de los observatorios promovidos desde el colectivo LGTB. En Cataluña, por ejemplo, según el informe correspondiente al año 2016 del Observatori contra l’Homofòbia, la entidad tuvo noticia de 84 incidencias por LGTBfobia, frente a las 60 oficialmente recogidas. Más divergencia se produce incluso en el caso de la Comunidad de Madrid: el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, en su primer informe anual, referido precisamente a 2016, recogió un total de 240 incidentes de odio motivados por LGTBfobia, un número considerablemente mayor a los 42 incidentes recogidos por las cifras oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.