"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Desarticulada una trama que explotaba sexualmente a mujeres trans en Barcelona y Palma de Mallorca

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado que explotaba sexualmente a mujeres transexuales en Palma de Mallorca y Barcelona. Las mujeres, captadas en Venezuela, viajaban a España engañadas y al llegar aquí eran sometidas a condiciones degradantes. Hay 14 personas detenidas, y 24 víctimas han sido liberadas.

Según ha informado la propia Policía Nacional, las víctimas eran captadas con engaños por la responsable de la organización en certámenes “Miss Trans” y similares celebrados en Venezuela. Los ahora detenidos les financiaban el implante de pechos y asumían los gastos del viaje. Ellas eran conocedoras de que aquí ejercerían el trabajo sexual, pero creían que sería bajo condiciones de vida dignas. Sin embargo, al llegar a nuestro país, encontraban el infierno.

Aquí les retiraban la documentación y las forzaban bajo amenazas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas para saldar la deuda, que ascendía a unos 15.000 euros. Vivían hacinadas en viviendas insalubres (con habitaciones llenas de literas, sin apenas espacios para caminar entre ellas, suciedad, basura y humedades en paredes) y debían estar disponibles las 24 horas del día para atender a los clientes, a los que además ofrecían fármacos (Viagra y similares) y diferentes tipos de estupefacientes, ya fuera en la calle o en pisos habilitados para los encuentros (distintos a los pisos en los que vivían). Además eran frecuentemente castigadas con «multas», que hacían que aumentase aún más su deuda.

Las investigaciones policiales permitieron a los agentes establecer la estructura del entramado criminal. Se trataba de dos redes, ubicadas en Barcelona y Mallorca, dedicadas a la explotación de las mujeres que eran cedidas por un tercer grupo que previamente las había captado en Venezuela. Según las estimaciones policiales, cada una de las víctimas generaba unos beneficios de unos 4.000 euros mensuales a sus proxenetas. Con el resto de dinero debían pagar la deuda contraída con la organización que las trajo a España, las «multas» que les iban imponiendo y demás gastos, con lo que apenas tenían dinero para subsistir. Ello las mantenía en una situación de explotación. Como contrate, la Policía Nacional estima que las ganancias de la trama habrían superado el millón de euros en cinco años.

Los agentes han detenido a 14 personas y han liberado a 24 víctimas. En los registros practicados en Barcelona y Palma de Mallorca se han intervenido más de 3.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes y fármacos de diversas marcas, así como valiosa documentación y efectos informáticos cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

Plan Policial contra la Trata: teléfono 900 10 50 90

Esta operación se enmarca dentro del denominado Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha por la Policía Nacional en 2013. Desde entonces se han realizado 1.400 operaciones, con más de 3.400 detenidos y más de 1.900 víctimas liberadas.

La Policía Nacional mantiene activado el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Felicitamos a la Policía Nacional por el éxito de esta operación (esperamos, eso sí, que en próximos comunicados de prensa afinen el lenguaje y dejen de usar la palabra «transexual» como sustantivo y en masculino para referirse a mujeres transexuales). Sería deseable además que las víctimas, pertenecientes al que sin duda es el grupo más vulnerable del colectivo LGTB, reciban la ayuda necesaria para comenzar a rehacer sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.