"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La consejera catalana de Asuntos Sociales cuestiona el trabajo del Observatori contra l’Homofòbia

Preocupante ataque de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, de la que depende el desarrollo de las políticas LGTB, contra el Observatori contra l’Homofòbia, organización de la que ha cuestionado públicamente su carácter de observatorio. Lo ha hecho al defender y dar la razón a la periodista Empar Moliner, que en dos artículos de opinión consecutivos banaliza la homofobia y que, en el último de ellos, ataca al jefe de prensa del Observatori por su vinculación laboral con Ciutadans. Moliner llega a responsabilizarle del hecho de que el Observatori sea crítico con Dolors Bassa (a la que esta entidad reclama una aplicación efectiva de la ley catalana contra la LGTBfobia).

Hacemos un breve recordatorio de la historia, para los que no la conozcan. El pasado 28 de julio Empar Moliner, una periodista muy conocida en Cataluña, publicaba en el diario Ara un artículo, titulado “15.000 personas“, en el que comparaba ser catalán en España con ser gay en Marruecos, “salvando las distancias”. “No se puede permitir que Cataluña, a pesar de la ‘deriva secesionista’ y el “deseo de sedición’ y la gallina macerada en balsámico (que vendría a ser la polla en vinagre), salga de la recesión y demuestre que da trabajo a los catalanes que vivimos y nos intentamos ganar la vida. Que Cataluña sea una de las ‘comunidades’ (lo dicen así) que salen de la crisis no nos va bien. Lo que nos va bien es que le vaya mal. ¿Tiene otro sentido si no? Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias”, era en concreto el párrafo en el que Moliner incluía su frase. El artículo era un crítica a la sentencia del Tribunal Constitucional español que tumbaba el “canon digital” catalán, y que Moliner interpretaba como un ataque intencionado a la economía catalana. Las “15.000 personas” del título son las que trabajan en el sector audiovisual catalán.

El diario Ara utilizaba precisamente la comparación entre los catalanes en España y los gais en Marruecos para promocionar el artículo en redes sociales:

Como no podía ser menos, la comparación recibió fuertes críticas de los colectivos LGTB catalanes, a los que molestó muy especialmente la banalización de la homofobia que la frase de Moliner suponía, habida cuenta de la terrible situación de las personas homosexuales en Marruecos. El Observatori contra l’Homofòbia, una entidad independiente compuesta por personas de diferentes sensibilidades políticas a las que une su voluntad de trabajar contra la LGTBfobia, pidió a Ara la retirada del artículo y lo denunció ante la Generalitat por posible vulneración de la ley catalana contra la LGTBfobia. Ni Ara lo retiró, ni Empar Moliner se desdijo a pesar de las críticas generalizadas del activismo catalán.

Y así hasta este martes, 15 de agosto, cuando Moliner ha vuelto a publicar un artículo titulado “La táctica Trump“, en el que lejos de admitir su equivocación y pedir disculpas se enroca en su opinión. “No digo que los catalanes en Cataluña estemos ‘padeciendo” lo que padecen los gais en Marruecos (prisión, etc.). Si hubiera querido decir eso habría escrito ‘independentistas’, ¿no?. Ahora bien, si lo hubiese querido decir tampoco sería homofobia”, escribe, para dar a continuación una alambicada explicación de lo que “quiso decir”: “Si eres gay en Marruecos, la ley te manda a prisión. Si lo eres en Francia no. Si eres catalán en España, te tumban el Estatut, pero eso solo pasa si eres catalán en España, porque si eres valenciano, un Estatuto similar sale adelante. Eso quiere decir la frase”.

Pero en su artículo Empar Moliner no se limita a repetir sus argumentos. Lanza, además, un ataque directo contra el Observatori contra l’Homofòbia, y en concreto contra su responsable de prensa, José Cuadrado, un periodista que realiza ese mismo trabajo para el partido político Ciutadans en la provincia de Tarragona. “Que el Observatori me acuse de homófoba no se entiende si no se tiene en cuenta un detalle: el jefe de prensa, José Cuadrado, es militante del partido del señor Girauta. A mis amigos del Observatori (con quienes comparto, desde hace años, las clásicas cenas homófobas) les parece que ‘instrumentaliza el movimiento para hacer caer al departamento de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat’ (es de ERC)”, se permite escribir.

Según Moliner, en definitiva, que el Observatori denuncie un artículo que a todas luces supone una peligrosa banalización de la discriminación homófoba forma parte de una estrategia de su jefe de prensa para hacer caer a la consejera Bassa.

Es preciso hacer aquí varias puntualizaciones. En primer lugar, hay un error en la “información” que da Empar Moliner: José Cuadrado no es militante de Ciutadans, sino que trabaja para ese partido. En cualquier caso, este dato debería considerarse irrelevante, ya que el Observatori no está vinculado a partido alguno. En segundo lugar, y esto sí es importante, la consejería que dirige Bassa ha recibido, en efecto, críticas del Observatori, dada su falta de voluntad política para desplegar de forma efectiva y hacer cumplir la ley catalana contra la LGTBfobia. Una crítica que por cierto comparten otras entidades LGTB catalanas. A finales de junio, por mencionar solo un ejemplo, la Crida LGBTI, una organización a la que nos cuesta suponer afinidad con Ciutadans, ocupaba el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad (dependiente de esa misma consejería) y pedía directamente la dimisión de la jefa del área encargada de la aplicación de la ley, Maria Lluïsa Jiménez, así como una revisión de los más de 70 casos tramitados y no sancionados.

Respecto a los “amigos gais” de Moliner, nos ahorramos los comentarios.

La consejera Bassa defiende a Moliner… y ataca al Observatori

Y llegamos por fin a lo que sin duda es lo más grave: el posicionamiento público de la propia consejera defendiendo los argumentos de Moliner y atacando al Observatori. Lo hacía en Twitter, donde no solo daba ánimos a Moliner, sino que le daba la razón (“Tus opiniones a menudo son crudas porque son verdaderas, y en este artículo que mencionas tambien”) y descalificaba al Observatori contra l’Homòfobia, del que ponía en duda su carácter de Observatorio (“La entidad OCH tiene una subvención de Asuntos Sociales. ¿Observatorio? Es una entidad, más allá de su nombre. Así que no es más que la opinión de una entidad”):

El Observatori contra l’Homofòbia pide una rectificación pública

Horas después de las críticas de Bassa, el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha instado a la consejera a rectificar públicamente sobre la labor social de esta organización, “reconocida por muchas instituciones, entre ellas el Síndic de Greuges”.

Por lo que se refiere al artículo de Moliner, sin nombrar expresamente a José Cuadrado, Rodríguez ha querido mostrar su “total y cerrado apoyo a todas las personas que colaboran en l’Observatori desde el voluntariado, el activismo y el aparato técnico”, considerando “completamente fuera de lugar que se juzgue la profesionalidad de cualquier miembro del OCH, y se le señale con nombres y apellidos, por su supuesto argumentario político”. En ese sentido, Rodríguez ha querido poner en valor “el pluralismo ideológico que caracteriza a los diferentes miembros del Observatori” y ha recordado tanto a Moliner como a Bassa que la labor de l’Observatori contra l’Homofòbia y la de la Consejería de Asuntos Sociales “es combatir el odio y la LGTBIfobia en Cataluña, y no dar alas a los instigadores”.

Eugeni Rodríguez ha solicitado además las fuerzas políticas del Parlamento catalán que pidan explicaciones “ante unas manifestaciones que sitúan a la consellera en una posición muy delicada como líder de las políticas LGTBI del Govern” .

Otras entidades apoyan al Observatori

El Observatori contra l’Homofòbia, es importante destacar, no está solo. Varias entidades LGTB catalanas (entre las que se encuentran la Crida LGTBI, Encara en Acció, el FAGC, Gais Positius, Gaylespol, LesBiCat o Stop Sida) han secundado un manifiesto de apoyo expreso a esta organización y le han exigido a la consejera Bassa que:

  1. Pida disculpas públicas a su equipo técnico, activista y voluntariado.
  2. Rectifique públicamente sobre su labor social.
  3. Se comprometa públicamente a aplicar la Ley 11/2014 y todos sus reglamentos y persiga y sancione la LGTBIfobia de forma contundente.

También desde dosmanzanas transmitimos nuestra solidaridad al Observatori contra l’Homofòbia, cuya labor es realmente magnífica. Esperamos que Dolors Bassa rectifique y que, sobre todo, se ponga manos a la obra para conseguir un despliegue efectivo de la Ley 11/2014, un magnífico texto que si no se acompaña de la voluntad política de las autoridades de aplicarlo no es más que papel mojado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
    • Robert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido

Al navegar por nuestra web, aceptas el uso de las cookies. Más información

POLITICA DE COOKIES

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las utilizamos para entender mejor la manera en la que se usa nuestra página web y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies son el referente que nos indica, por ejemplo, si una página de nuestra web ha sido vista con anterioridad, o si su visita es nueva o recurrente. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

Cerrar