"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva agresión homófoba durante unas fiestas patronales, ahora en Castelló d’Empuries (Girona)

Nueva agresión homófoba durante unas fiestas patronales. En esta ocasión, en Castelló d’Empuries (Girona), el pasado 4 de agosto, a una pareja de chicos. El Observatori contra l’Homofòbia denuncia lo sucedido en un comunicado y reclama un mayor despliegue de la ley catalana contra la LGTBfobia.

Eran alrededor de las cuatro de la madrugada cuando una pareja de chicos fue agredida por un grupo de tres jóvenes de entre 18 y 20 años en un aparcamiento municipal. Según recoge El Periódico, la agresión se produjo cuando la pareja les recriminó los comentarios despectivos de los agresores por darse un beso. A uno de ellos le propinaron una patada en el vientre y a otro un fuerte puñetazo en la cara que le ha provocado un edema leve en el pómulo derecho. Este último presentó denuncia en la comisaría de Figueres. Los agresores no han sido todavía identificados.

Según el comunicado del Observatori contra l’Homofòbia, esta entidad ha activado su deber de intervención «para que la Dirección General de Igualdad se valga de todos los mecanismos existentes en la Ley 11/2014 para que este nuevo atentado contra la libertad sexual de los ciudadanos no quede impune” y ha establecido un canal de comunicación con los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) para conocer las acciones que se están realizando respecto a este caso. El presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha lamentando especialmente que este tipo de hechos ocurran en el contexto de una fiesta mayor y ha reclamado prevención y campañas de divulgación dirigidas a jóvenes «para prevenir y combatir la violencia en cualquiera de sus expresiones”.

La de Castelló d’Empuries se suma a la ya larga lista de agresiones por LGTBfobia que este año 2017 están diendo denunciadas en Cataluña, de algunas de las cuales hemos dado cuenta en dosmanzanas (la última de ellas, a finales de junio, también ocurrió en un contexto festivo: la celebración de la noche de San Juan, en Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues). Por no hablar de otros lamentables incidentes, como los comentarios homófobos de un profesor de instituto de Lleida.

De hecho, según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2016, Cataluña ha seguido siendo la comunidad que más delitos de odio por LGTBfobia registró oficiamente (60). El Observatori contra l’Homofòbia, por su parte, tuvo noticia de 84 incidencias (también, como hemos visto que sucede en Madrid, los datos recogidos por las entidades vinculadas a colectivos arrojan un número mayor de agresiones que las que oficialmente se denuncian). Al margen de que ello pueda ser también indicativo de que en Cataluña se denuncia más, lo cierto es que el problema existe y es serio. No es extrañar que tras lo sucedido en Castelló d’Empuries Eugeni Rodríguez haya vuelto a insistir, una vez más, en la necesidad de desarrollar y aplicar como es debido la ley catalana contra la LGTBfobia, una demanda que ya es un clamor de los colectivos catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.