"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amor, intriga y lesbianismo en cárceles de mujeres: críticas de “Vis a vis” y “Orange Is the New Black”

En 2013, Orange Is the New Black avivó el interés por un tema al que nadie había prestado atención con anterioridad: el de las cárceles de mujeres. Así, aunque el drama carcelario ha estado siempre en el mundo de mira del mundo audiovisual, los protagonistas siempre habían sido ellos, como si ellas no cometiesen crímenes o, de hacerlo, terminaran en lugares etéreos sin relación alguna con la dura experiencia a la que se exponen a menudo los hombres tras ser condenados a pasar la vida entre rejas. Orange Is the New Black puso las cárceles de mujeres en el punto de mira de la parrilla televisiva internacional, desembocando en múltiples productos que, sin ser estrictamente remakes, deben mucho al fenómeno de Netflix. Entre ellas cabe destacar la española Vis a vis, que ha sabido conjugar la originalidad del show estadounidense con una esencia propia y, para bien y para mal, patria. A ambas series, muy recomendables, me dedico hoy.

Orange Is the New Black es una serie estadounidense​ creada por Jenji Leslie Kohan, producida por Lionsgate Television y emitida por primera vez en Netflix el 11 de julio de 2013. Está basada en el libro Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, de Piper Kerman, quien relata en él sus propias memorias sobre la vida en la cárcel. Ella misma, con nombre y apellido, pero interpretada por Taylor Schilling, es la protagonista de la serie, una mujer encarcelada por transportar dinero proveniente del narcotráfico, mundo donde fue introducida por Alex Vause (Laura Prepon), su hipnótica examante. Entre el rico elenco de personajes secundarios también encontramos a Sam Healy (Michael Harney), el consejero de la prisión; Red (Kate Mulgrew), la dura cocinera; Larr Bloom (Jason Biggs), el inocente novio de Piper, y Sophia Burset (Laverne Cox), quien sigue siendo uno de los escasos personajes trans destacables de la historia de la televisión. Fantásticamente escrita, dirigida e interpretada, la serie se mueve entre la comedia disparatada (y verdaderamente hilarante) y el drama carcelario, fomentando risas, lágrimas y tensiones a partes iguales. En su corazón encontramos un peculiar triángulo amoroso que sitúa a la protagonista entre el novio perfecto y la amante imperfecta, con el aliciente de que el primero está fuera de la cárcel (y por tanto lejos de ella) y la segunda, no sólo está dentro de la cárcel, sino que es responsable de que la propia Piper lo esté. Si esto no ha captado vuestra atención, nada lo hará… Año a año la serie capta la atención de los Globos de Oro y los Emmys, pero aún no se ha llevado el gato al agua.

Dos años después de que Orange Is the New Black viera la luz, Globomedia y FOX Networks Groups España produjeron el drama carcelario Vis a vis​. La serie se estrenó el 20 de abril de 2015 en Antena 3, dando lugar su éxito a la renovación para una segunda temporada pero no a una tercera, lo que llevó a un acuerdo entre Atresmedia, FOX España y Globomedia para llevar la tercera temporada a FOX España en 2018. En un principio, Vis a vis fue tachada de mero plagio de Orange Is the New Black, y ciertamente, aparte del tema carcelario, hay bastantes puntos en común (a destacar el motivo por el que la protagonista termina en prisión, que no es otro en ambos casos que el amor, con la diferencia de que en la serie española el culpable es un hombre que sí ha logrado evitar la cárcel), mas el misterio central dota a Vis a vis de una esencia distinta, más cercana a los habituales programas españoles, pero evitando los perezosos clichés que lamentablemente caracterizan a nuestra cartelera. Otro asunto que distingue a Vis a vis de su hermana estadounidense es la inteligente decisión de presentar algunos momentos a modo de falso documental, permitiendo a las presas expresar sus sueños y ansiedades con plena espontaneidad. Para ello resulta de vital importancia la sabresaliente frescura interpretativa de Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores, Inma Cuevas, Marta Aledo, Berta Vázquez y María Isabel Díaz. Es una pena, no obstante, que la calidad interpretativa se limite a las presas, estando todas ellas a años luz del resto del elenco (sean los trabajadores de la cárcel o los familiares de la protagonista), aun incluyendo este los nombres propios de Carlos Hipólito, Alberto Valasco y Cristina Plazas. La propia serie es mucho más efectiva cuando desarrolla con naturalismo la vida en prisión que cuando se deja llevar por el suspense de la trama principal, pero sigue siendo una de las producciones televisivas patrias más redondas que se recuerdan.

Tal y como las cárceles masculinas llevan a los presos a explorar la homosexualidad, aunque sea como único remedio para su lujuria, las cárceles femeninas de Orange Is the New BlackVis a vis se convierten en un lugar donde las mujeres, apartadas de las convenciones sociales del mundo exterior, tienen una ocasión perfecta de lidiar con su sexualidad de formas que nunca imaginaron. Así, no sólo ambas cárceles están colmadas de personajes LGTB, sino que las propias protagonistas inician un interesante camino de autodescubrimiento tras el que no volverán a ser las mismas. Ello convierte Orange Is the New Black y Vis a vis en dos series muy complejas con las que explorar las relaciones femeninas del siglo XXI en un contexto fuera de lo común.

 

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Al navegar por nuestra web, aceptas el uso de las cookies. Más información

POLITICA DE COOKIES

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las utilizamos para entender mejor la manera en la que se usa nuestra página web y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies son el referente que nos indica, por ejemplo, si una página de nuestra web ha sido vista con anterioridad, o si su visita es nueva o recurrente. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

Cerrar