"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En el inicio de un nuevo curso escolar, la FELGTB presenta varias iniciativas contra el acoso por LGTBfobia

Con motivo del inicio de un nuevo curso escolar, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado la primera web dedicada en exclusiva a luchar contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad y expresión de género en España. Al mismo tiempo la FELGTB ha lanzado la iniciativa «Escuelas Seguras», cuya primera acción es la difusión en redes sociales de un vídeo protagonizado por estudiantes de Colmenar Viejo (Madrid).

La web www.stopacosoescolarlgtb.com pone a disposición de profesores, alumnos, padres y madres recursos específicos a los que ha dado forma el grupo de Educación de FELGTB, en colaboración con un equipo de voluntarios compuesto por docentes y alumnos, con objeto de atender de la forma más personalizada posible a víctimas de bullying LGTB, testigos y agresores de infantil, primaria e instituto. Hay también materiales de prevención y soluciones prácticas.

Desde la FELGTB, consideran especialmente importante recalcar además la existencia de varias vías de comunicación directas puestas a disposición de alumnado, docencia y familias ante el acoso escolar por LGTBfobia. Así, por ejemplo, a través de los teléfonos del Ministerio de Educación (900 018 018) y de la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10) se atenderán urgencias relativas al acoso escolar LGTBfóbico 24 horas al día. La FELGTB pone también a disposición de la ciudadanía un teléfono de contacto (91 360 46 05), un número de Whatsapp (676 78 58 30) y un correo electrónico (info-jovenes@felgtb.org) para resolver dudas y consultas respecto a la prevención de la LGTBfobia en el entorno educativo.

«Escuelas Seguras», acción dirigida a los centros educativos

Asimismo, también en el contexto de la campaña «Vuelta al Cole» y dentro del programa Impulsa de Podemos (una iniciativa de esta formación política, que dedica una parte del sueldo de sus cargos electos a la financiación de iniciativas sociales) la FELGTB ha puesto en marcha «Escuelas Seguras», una iniciativa que busca concienciar sobre la LGTBfobia como primera causa de acoso escolar en España.

«Con el proyecto ‘Escuelas Seguras’, FELGTB aprovechará durante el último trimestre del año la metodología de trabajo en red con sus 43 asociaciones miembro para el desarrollo de un programa estatal que busca una coalición que incluya estudiantes, maestros/as, y administradores/as dentro del ámbito educativo a todos los niveles. Gracias al mecenazgo del Impulsa Podemos, en los próximos meses se acabará de diseñar un protocolo a través del cual los centros educativos podrán acogerse para convertirse en espacios libres de LGTBfobia. De esta manera, se establecerá una red de colegios e institutos que conseguirán un sello de ‘Escuelas Seguras’ como reconocimiento al compromiso y responsabilidad de formar a ciudadanos educados en los valores del respeto a la diversidad», explica la FELGTB.

Como primer material de la acción, la FELGTB ha lanzado el siguiente vídeo, protagonizado por el alumnado del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Una breve historia que muestra el contraste entre el final «esperado» y el que se produce en realidad (y que ojalá fuese de verdad real en todas las situaciones):

La importancia de que se apruebe una ley estatal de igualdad LGTBI

En este arranque del curso, la FELGTB ha destacado que gracias a las leyes autonómicas de igualdad LGTBI este tipo de recursos educativos, «ricos en diversidad y que prevén el acoso escolar», ya son obligatorios en seis comunidades autónomas. Sin embargo, las entidades miembro de FELGTB reivindican la aprobación urgente de del proyecto de ley estatal de igualdad LGTBI, que esta misma semana era por fin tomada en consideración por el Congreso, con objeto de que se hagan extensibles de manera obligatoria a todos los centros educativos españoles como única forma de combatir y prevenir el acoso escolar por LGTBfobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.