"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Oviedo repinta de arcoíris los cinco bancos que unos vándalos habían cubierto con la bandera rojigualda

El Ayuntamiento de Oviedo ha vuelto a pintar con los colores del arcoíris los cinco bancos que unos vándalos habían repintado de rojigualda en la madrugada del pasado jueves, 12 de octubre. Los bancos, situados en la Plaza de la Escandalera, lucían los colores de la diversidad desde el pasado mes de junio, con motivo de la celebración del Orgullo LGTB.

Como gesto simbólico hacia la comunidad LGTB, el Ayuntamiento de Oviedo (gobernado desde las pasadas elecciones por PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida) pintó el pasado mes de junio los bancos con los colores del arcoirís. Una iniciativa novedosa en una ciudad que en 2015 estrenaba gobierno progresista tras quince años de gobierno del Partido Popular. Y así habían continuado hasta la madrugada del pasado jueves, cuando varios vándalos encapuchados los pintaron de rojigualda (los colores de la bandera de España) utilizando pintura en espray. De hecho, varios chavales presenciaron lo sucedido, y según contaba el diario local La Nueva España, avisaron a la Policía, aunque esta no se personó en el lugar mientras los testigos permanecieron allí. Al parecer el grupo que dio la voz de alarma ya había tenido un altercado previo con uno de los vándalos pocas horas antes.

Se da la circunstancia de que algo más de 6.000 personas habían pedido en change.org que los bancos fueran pintados con los colores de la bandera de España. «Viendo que el día del orgullo gay el ayuntamiento de Oviedo pinto varios bancos con la bandera del orgullo gay que solo representa una minoría de la población de Oviedo propongo que el día de la hispanidad, jueves 12 de octubre de 2017 se pinten los bancos de la ciudad con la bandera de España que es la que nos representa a todos [sic]«, reza la petición, que de hecho considera su objetivo «conseguido». «¡Victoria! Al final pintaron cinco bancos en la plaza de la escandalera», asegura una actualización de la petición. Lo cierto es que fueron los vándalos, y no el Ayuntamiento, los que quisieron utilizar la bandera de España, esa que ellos aseguran «representa a todos», para invisibilizar el arcoíris. El día siguiente, por cierto, uno de los bancos pintandos de rojigualda aparecía a su vez con una pintada en asturiano, «Puxa Asturies».

Por fortuna el Ayuntamiento de Oviedo, después de valorar la posibilidad de que los bancos volvieran a lucir el color madera previo al Día del Orgullo, decidía repintarlos con los colores de la diversidad. «Está claro es que se escogieron esos bancos para tapar una bandera que representa los derechos del colectivo LGTB», declaraba el concejal de Izquierda Unida Iván Álvarez, encargado del área de Interior. La noche del sábado, de hecho, recuperaban el arcoíris y este domingo ya estaban de nuevo en uso.

Desde dosmanzanas consideramos muy respetable que haya ciudadanos orgullosos de la bandera de España, como hay otros ciudadanos orgullosos de otras banderas y otros que no lo están de ninguna. Allá cada cual con sus sentimientos de identidad nacional. Lo que no creemos necesario es que para exaltarla sea necesario encubrir la bandera arcoíris. El propio texto de la petición en change.org, de hecho, deja clara la motivación homófoba, y no «patriótica», de la iniciativa. Flaco favor, de hecho, a los que legítimamente defienden el argumento de que la bandera de España representa a todos sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.