"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Luis Alegre (filósofo): «Dentro del catálogo de nacionalismos, el español tiene versiones especialmente cutres»

Tiene 40 años y es filósofo, investigador, escritor y profesor en la Universidad Complutense. Ex secretario general en Madrid de Podemos y miembro del equipo fundador del partido. Desde hace algo más de dos años sale con Álvaro, su actual pareja.

En Elogio de la homosexualidad asegura que los gais son más tolerantes. ¿En qué lo ha notado?

Por ejemplo, en lo que escasean los supremacistas blancos en las saunas. Quizá haya sido una sensación subjetiva, pero no creo ser el único que la ha tenido. La mayor parte de los prejuicios de raza, clase, religión, idioma o nacionalidad se dejan en la taquilla, y eso basta para descubrir que son bastante de quita y pon.

También habla de la homosexualidad como posible vacuna contra los nacionalismos. ¿Se lo ha regalado a Mas y a Puigdemont?

No, no creo que lo leyeran. Además, se lo regalaría antes a Rajoy o Cospedal. Puede sonar egoísta, pero no sufro el nacionalismo catalán de cerca. Con el que convivo es con el nacionalismo español (que, dentro del catálogo de nacionalismos, tiene versiones especialmente cutres).

Sus compañeros de partido le definían como ‘persona imprescindible para el cambio’. ¿Es para tanto?

Serían más bien mis amigos y amigas quienes me definían así, pero no creo que sea cierto. La contribución de todo el mundo ha sido y es muy importante, pero no creo que la de nadie en particular sea imprescindible. Mal se estarían haciendo las cosas si lo fuera.

¿Cómo ve el percal, así en general? 

De pena, la verdad. Pero no quiero dar el paso de empezar a pensar que mi país no tiene arreglo. Creo que debemos seguirlo intentando y que todos debemos implicarnos en construir un país mejor.

¿Quién le parece más filosófico, Rajoy o Pedro Sánchez?

No sé, supongo que Rajoy. Tiendo a imaginarme que todo el tiempo que pasa desaparecido es porque está filosofando. Si no, no lo entiendo. A lo que con seguridad no se dedica es a solucionar los problemas de los españoles.

¿Qué diría Aristóteles de nuestro gusto por saquear las arcas públicas?

¿El de quiénes? El de los dirigentes del Partido Popular, sin duda. Pero no creo que se pueda imputar a todos los españoles; ni siquiera a todos los políticos. Quien te diga que todos los políticos son iguales, puedes estar seguro de que vota al Partido Popular. Haz la prueba.

Dice que planificó su salida del armario para ir a la universidad. ¿Es igual de organizado para todo lo demás?

Yo creo que sí, pero me temo que mi chico no compartiría esta opinión.

Tiene pinta de ser tímido. ¿Cómo se las apañó para convocar una besada delante de la Conferencia Episcopal?

A rebufo de Fabio, mi pareja de entonces, la verdad. He conocido a poca gente con tanta iniciativa y capacidad de liderazgo. Cuando decidía que teníamos que organizar algo, no había Rouco Varela que se le pusiese por delante.

De joven se matriculó en un curso de marxismo por correspondencia. Hoy día, ¿es usted más de Amazon o de AliExpress?

Soy más de librerías; en concreto de la librería de mi Facultad. Aunque debo confesar que a veces compro libros en Amazon.

¿En Podemos no hay armarios?

Depende de la familia. Hay familias sin ningún gay visible, así que supongo que  estarán en el armario.

Lo que sí que parece que hay son trifulcas. ¿Se fue porque estaba un poco hasta la coronilla?

No. Mi sitio está en la Universidad, estudiando, escribiendo y con mis alumnos y alumnas. Eso lo he tenido claro siempre, y desde el primer momento planteé que mi compromiso en primera línea se limitaba al ciclo electoral que se abría con las europeas y se cerraba con las generales. Es verdad que las trifulcas no han ayudado, sobre todo en esos picos de irresponsabilidad que pusieron en peligro la ilusión de mucha gente con Podemos, pero no han sido el motivo principal.

¿Arreglarán algún día su escacharrada brújula?

No creo que la brújula esté escacharrada. Quizá no señale exactamente hacia el lugar al que a mí me gustaría ir, pero eso es problema mío, no de la brújula. Mientras respeten la pluralidad y la riqueza de Podemos, es razonable que el rumbo lo marquen quienes ganaron en la última Asamblea Ciudadana.

Comentarios
  1. Sergio
    • Iesod
      • Sergio
      • Juan
  2. Leo
    • Sergio
      • Iesod
  3. Leo
    • Sergio
  4. Daniel Alp
  5. Pol
    • Iesod
  6. pepón
  7. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.