"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Veneno contará con una placa en su honor en el parque madrileño donde reposan sus cenizas

La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca instalará en el Parque del Oeste de Madrid una placa en honor de Cristina Ortiz, conocida artísticamente como «La Veneno», cuando se cumple justo un año de su triste desaparición. La propuesta fue realizada entonces por la asociación LGTB Arcópoli. «[Cristina] Fue un referente de visibilidad en una época en la que muy poca gente era visible«, asegura a dosmanzanas un miembro de Arcópoli.

Tras meses de negociaciones, parece que finalmente el proyecto para honrar la memoria de Cristina ve la luz. «La propuesta de la placa en honor de La Veneno es nuestra. La llevamos el año pasado a la Junta de Distrito de Moncloa. Se lo propusimos y les pareció bien«, comentan desde Arcópoli.

Sin embargo, el proyecto tardará aún un poco en materializarse. Según fuentes municipales, el motivo del retraso en la tramitación de la placa se debe a que, tras su estudio, aún están esperando el visto bueno del Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano para que dicha placa pueda ser instalada en el parque donde reposan las cenizas de Cristina, a la que Arcópoli considera como «una mujer transexual orgullosa, valiente y visible«, con una vida nada fácil. «Su valentía abrió la puerta de otros muchos armarios«, añaden.

Esta propuesta se suma a otra de Arcópoli: darle el nombre de La Veneno a alguna calle de Madrid. Para ello, han iniciado una recogida de firmas para proponer que se elimine del callejero madrileño algún nombre vinculado al franquismo de triste recuerdo para el colectivo LGTB. Tres son las propuestas: los psiquiatras Juan José López Ibor y Antonio Vallejo-Nájera (el también conocido como “el Mengele español”) y el político falangista Sancho Dávila. «Creemos que de esta manera nuestra ciudad estaría surcada por figuras visibles y libres de odio hacia colectivos minoritarios. Queremos que este acto sirva como tributo a su vida y visibilidad, tan importante para el colectivo», señaló la asociación en un comunicado de prensa.

Asimismo, Arcópoli ha organizado un homenaje en la Plaza de Chueca, este próximo sábado día 11 a las 18 horas, con el fin de conmemorar el primer aniversario de la desaparición de la artista. En ese homenaje, se leerán fragmentos de su libro de memorias ¡Digo! Ni puta ni santa, escrito por Valeria Vegas, y se formará una V con velas en el suelo.

Cabe recordar que Cristina falleció el pasado 9 de noviembre, debido a una caída accidental en su domicilio del madrileño barrio de Tetuán, y tras permanecer algo más de tres días en coma en la UCI del Hospital Universitario La Paz de Madrid. En diciembre del pasado año, La Veneno se convirtió en el personaje nacional más buscado en Google por los españoles en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.