"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gala 7 de OT: pendientes de un beso (ACTUALIZADA: Sí, lo hubo)

Hasta el momento no habíamos hablado de Operación Triunfo (OT), el concurso musical cuyo regreso a Televisión Española está levantando de nuevo pasiones, 16 años después de su histórica primera edición. Con el impacto añadido de que, en su regreso, OT se está revelando como un espectáculo mucho más inclusivo que sus predecesores. Seguro que estáis bien informados de lo que sucede, gracias a su impacto en redes sociales (inexistentes en 2001) y a otros medios que hacen un mayor seguimiento de este tipo de fenómenos. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar lo que puede convertirse en un hito histórico en la pequeña historia del programa: la visualización de una historia de amor entre dos hombres, con beso incluido… (Ver abajo del todo actualización con lo sucedido finalmente).

OT 2017 nos ha dejado ya momentos imborrables desde el punto de vista de la inclusión. El más memorable hasta la fecha, el beso entre la ya exconcursante Marina y su novio Bastian, un chico trans:

Ya antes, en el interior de la Academia (el lugar donde los concursantes residen, se forman y preparan sus actuaciones) Marina había charlado con Javier Ambrossi, uno de los profesores de interpretación, sobre las identidades trans:

No hay que olvidar, en este sentido, que Ambrossi y su pareja, Javier Calvo, aportan un impagable plus de visibilidad «activista» al programa. Ese día, Ambrossi vestía una camiseta con el lema Protect Trans Kids, de apoyo a los niños y niñas trans. Calvo y Ambrossi, por cierto, sufrieron una agresión homófoba en plena calle, a la que ambos han querido restar importancia («nos defendimos como leones y no pasó nada grave. Hay gente que sufre verdaderas agresiones homófobas e incluso no viven para contarlo, y nosotros luchamos por todos ellos», escribía en Twitter Javer Calvo), pero que llegó a causar un hematoma a Ambrossi en la zona de la cadera.

Otro momento importante del programa fue la charla sobre VIH/sida que Bonaventura Clotet, uno de los mayores especialistas en el tema, acompañado de su hijo, el actor Marc Clotet, dio a los participantes en el concurso:

Pero no cabe duda de que lo que se puede vivir este lunes, cuando el programa emita su séptima gala, marcará un antes y un después. Por primera vez en el programa, dos concursantes varones, Agoney y Raoul, no solo interpretarán una canción de amor, Manos vacías, sino que la dramatizarán como pocas veces las personas LGTB han podido ver en horarios de máxima audiencia en una televisión como Televisión Española y en un programa de perfil «familiar». El broche de oro, esperemos, sería un beso entre los dos, que en los ensayos ya se ha producido y que ya se ha convertido en todo un fenómeno en las redes:

Se da la circunstancia de que ya en una gala anterior Agoney y Ricky, dos concursantes sobre los que incluso se ha llegado a rumorear que podrían haber mantenido una relación dentro de la Academia (aunque Ricky lo ha desmentido tras su expulsión de la semana pasada) interpretaron juntos Mientes, una canción de desamor… Pero en este caso la interpretación (que puedes ver aquí) fue «heterosexualizada» y desprovista de prácticamente cualquier atisbo de emocionalidad entre ambos.

Los fans de OT, pero también muchos otros que no lo somos pero a los que históricamente se nos ha negado la representación del amor entre dos personas del mismo sexo en el cine, la televisión o la música «de masas», estaremos muy atentos a lo que suceda en la gala. Si se confirma que hay beso, será sin duda un momento histórico del programa. Si no lo hay… la decepción será inmensa, y habrá que indagar cuáles han sido finalmente las razones.

ACTUALIZACIÓN (12/12/2017)

Finalmente… ¡sí que hubo beso! Algo más tímido que el del pase de micros, sin duda, pero beso al fin y al cabo. No podemos sino felicitar a los responsables de OT 2017 por una imagen que sin duda pasará a la pequeña historia de la visibilidad LGTBI televisiva en nuestro país:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.