"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un informe denuncia el discurso de odio hacia las personas LGTB difundido por las autoridades de Irán

El grupo de defensa de los derechos LGTB Iranian Lesbian & Transgender Network 6Rang ha publicado un informe en el que se detalla el discurso de odio hacia las personas LGTB difundido por las autoridades iraníes. Se recogen declaraciones, comentarios y diatribas del periodo comprendido entre el 2011 y el 2017, que se pueden resumir con el título elegido para el informe: “Es un gran honor violar los derechos de los homosexuales”, una afirmación del exdiputado del partido gubernamental Mehrdad Bazrpash.

Shadi Amin, coordinador de 6Rang, afirma que la finalidad del informe es destacar que “durante las últimas cuatro décadas, en Irán se ha promovido una cultura oficial de violencia e intolerancia contra la diversidad humana, sin resistencia alguna contra tal odio generalizado. Este informe nos muestra dónde están las raíces de la homofobia generalizada entre los iraníes, tan evidente en los medios de comunicación y en las redes sociales”.

Las 27 páginas del informe detallan declaraciones formuladas desde estamentos oficiales en las que se describe a los homosexuales como “inferiores a los animales”, “salvajes”, “infrahumanos”, “corruptos”, “enfermos”, “occidentales” o “sionistas”. Según los autores, serían tan solo una leve muestra de un discurso generalizado que promueve y justifica el odio, y hasta la violencia, contra las personas LGTB, desde instituciones educativas, judiciales y policiales, pero también en el ámbito familiar y en el conjunto de la sociedad.

Ese discurso de odio se ha promovido desde las más altas instancias. El expresidente y actual líder supremo Alí Jamenei, por ejemplo, afirmó públicamente que “si presuponemos que los deseos humanos legitiman el hamjensbazi (a los maricones), entonces alguien también podría tener el deseo de cometer incesto y no debería enfrentarse a ningún impedimento. En principio, todos los impedimentos tendrían que ser eliminados». El diputado Ali Motahari, se preguntaba “¿por qué en Occidente se inclinan hacia el animalismo, y se promueven asuntos como la homosexualidad, que van contra la naturaleza humana?”.

Como emblema de ese discurso de odio se ha elegido para titular el informe una afirmación efectuada en 2012 por el diputado Mehrdad Bazrpash, miembro del partido del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad: “Es un gran honor para la República Islámica violar los derechos de los homosexuales». Recordemos que, durante su presidencia, Ahmadineyad declaró que no había homosexuales en Irán.

6Rang alienta a la comunidad internacional a que denuncie al gobierno iraní por esta campaña de odio, que vulnera los compromisos internacionales a los que está comprometido. También solicita a los medios de comunicación, responsables educativos y a los distintos grupos sociales que cesen en la estigmatización y discriminación de las minorías sexuales.

No hay que olvidar que el Código Penal iraní recoge fuertes castigos para las relaciones homosexuales, que oscilan entre contundentes castigos físicos hasta la pena de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.