"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Corey Johnson, abiertamente gay y con VIH, es el nuevo presidente del Consejo Municipal de Nueva York

Tras un complicado proceso de negociación entre sus 51 miembros, el demócrata Corey Johnson, de 35 años de edad, ha sido elegido nuevo speaker (presidente del Consejo Municipal) de Nueva York. Johnson, abiertamente gay, no es la primera persona LGTB que ha ostentado dicho cargo, pero sí que es la primera persona que vive con VIH en hacerlo. La elección de Johnson supone un espaldarazo a la normalización de este colectivo, sometido todavía a estigmatización y discriminación. 

El speaker o presidente del Consejo Municipal es la máxima autoridad del órgano legislativo de la ciudad. Se considera, de hecho, la segunda posición en el ranking de autoridades de Nueva York, después del alcalde. No se trata de la primera vez que dicho cargo recae en una persona LGTB: hace años dedicamos varias entradas a Christine Quinn, política lesbiana que ocupó esa misma posición y que llegó a postularse como alcaldesa (quedó en tercer lugar en las primarias demócratas de 2013). Pero sí que es la primera persona abiertamente seropositiva (condición que nunca ha ocultado) que lo hace. Corey Johnson se convierte así en todo un ejemplo de visibilidad y empoderamiento de este colectivo, que a día de hoy continúa enfrentándose (en Estados Unidos y en el resto del mundo) a estigmatización y episodios de discriminación.

Corey Johnson fue finalmente elegido por práctica unanimidad del Consejo Municipal (48 votos a favor, 1 en contra y 2 ausentes). El único voto en contra fue el de la demócrata Inez Barron, como acto de protesta por la ausencia de candidatos afroamericanos. La elección de Johnson, que atesora además un destacado pasado como activista LGTB (fue colaborador y editor político de Towleroad, uno de los blogs LGTB más importantes del país) ha sido saludada en Twitter por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, uno de los dirigentes políticos más importantes que conserva el Partido Demócrata:

El propio Corey Johnson quiso agradecer con varios mensajes su elección y ponerse a disposición de los más vulnerables. En uno de ellos, por ejemplo, Jonhson asegura creer en un Nueva York en el que nadie sea señalado por ser musulmán, inmigrante, indocumentado, afroamericano, judio o persona transgénero. «Debemos rechazar el odio en todas sus formas y permanecer unidos contra el fanatismo y el racismo», asegura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.