"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El afán por desgastar a Carmena con las cabalgatas de Reyes lleva a PP y Ciudadanos a resucitar polémicas LGTBfobas que parecían ya desterradas en la política madrileña

La visibilidad del colectivo LGTB fuera de los «cauces» que la sociedad tradicional ha aceptado ya (aunque sea a regañadientes) sigue levantando ampollas. Ha sucedido otra vez con la participación, este viernes, de una carroza por la diversidad en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito madrileño de Puente de Vallecas, y que ha sido criticada por los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, además de generar titulares engañosos en medios de comunicación afines a los conservadores y nuevas muestras de odio LGTBfóbico en redes sociales. Lo triste es que resulta más que evidente que la polémica tiene como único fin desgastar la imagen de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contra la que son frecuentes este tipo de campañas.

La cabalgata de Reyes del distrito de Puente de Vallecas cuenta con la participación de movimientos asociativos y entidades vinculadas al barrio. Este año, por primera vez, el colectivo Orgullo Vallekano, junto a la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas y la Mesa de Igualdad, han promovido una carroza por la igualdad y la diversidad. En ella, según anunció Orgullo Vallekano, participarán tres «Reinas Magas artistas y comprometidas»: Roma Calderón, Dnoé Lamiss y La Prohibida. Roma Calderón es cantante y actriz de cabaret, y ha colaborado activamente con Orgullo Vallekano, llegando a componer un himno que reivindica la igualdad y los distintos modelos de afectos. Dnoé Lamiss, artista y profesora de baile, enseña a niñas y niños del barrio de Vallecas. La Prohibida es una conocida drag y cantante (hace un par de años la entrevistamos en nuestra sección dominical La Pluma en el Armario). “Ante un 2018 que se quiere abordar como un año de lucha contra la violencia machista y LGTBIfóbica, el barrio de Vallecas, un barrio trabajador, mestizo y multicultural , quiere mostrar que también en estas fechas de ilusión y fraternidad para la infancia, los valores de la igualdad y la diversidad van a estar presentes en nuestras calles”, sostuvieron los promotores de esta iniciativa pionera.

Conviene aclarar que la de la diversidad, cuyo lema es «Porque tod@s somos las reinas de nuestras vidas», es una carroza más entre las 16 que participarán en la cabalgata (en la que estarán representados hasta 23 colectivos vecinales), y que en ningún momento ha estado previsto que sustituyera a las carrozas de los Reyes Magos. Tampoco es cierto que las tres artistas vayan a desfilar como drag queens (nosotros nos preguntamos qué problema habría en ello…), sino que su atuendo serán pijamas de peluche, como la propia Prohibida dejaba bien claro en Twitter:

Ha dado lo mismo: las reacciones de los grupos políticos más a la derecha del espectro político han detectado un nuevo «escándalo» con el que atacar al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, y a su alcaldesa, Manuela Carmena. Han contado, para ello, con la inestimable ayuda de sus medios afines, siempre bien dispuestos a mentir cuando de armar un ataque mediático se trata. El diario El Mundo, por ejemplo, aseguraba en portada que «una drag queen, una cabaretera y una cantante de hip-hop ejercerán de reinas magas este viernes en lugar de los tradicionales Melchor, Gaspar y Baltarsar [sic]«, una iniciativa que según El Mundo contaba con la autorización expresa de la alcaldesa. El periódico llegaba a editorializar sobre el asunto, con un sonrojante texto titulado «Otro escarnio en la Cabalgata de Reyes«. 

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, aseguraba en Twitter que la carroza de la diversidad no era más que otro intento de Carmena de «desnaturalizar la Navidad», añadiendo, eso sí, que su partido apoyaba «el Orgullo Gay»:

Más sorprendente era la reacción de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sobre todo teniendo en cuenta que su partido, a diferencia del PP, sí cuenta con un currículo coherente por lo que a la defensa de los derechos LGTB se refiere. «En ocasiones, una cabalgata de Reyes ha de ser simplemente lo que los niños esperan que sea, una cabalgata de Reyes», aseguraba, también en Twitter:

Las críticas, de hecho, no eran personales de Villacís. El perfil de Twitter del grupo municipal de Ciudadanos publicaba varios mensajes en los que reiteraban las críticas. En uno de ellos, por ejemplo, se citaba a Villacís alabando a La Prohibida como «una gran profesional» pero criticando su presencia en la cabalgata…

Es importante destacar que, a diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión las críticas al Ayuntamiento de Madrid de PP y Ciudadanos no han sumado al PSOE. Destacaba en este sentido la temprana reacción de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que respondía directamente a Villacís en Twitter y le reprochaba «subirse a la carroza de la LGTBIfobia del PP»:

Desde el Ayuntamiento, mientras tanto, se ha intentado guardar la calma en todo momento. «Es excesivo montar una polémica en torno a una cabalgata de Reyes», declaraba el concejal de los distritos de Vallecas y Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos. El concejal aseguraba que la carroza simplemente «fomenta valores como la tolerancia y la diversidad» y «es respetuosa con los niños y con sus sueños»:

Y tras la polémica… los ataques de odio

La secuencia de acontecimientos seguía, por su parte, el curso natural de este tipo de campañas. Después de que prensa conservadora y partidos políticos dieran vida a la polémica, en las redes sociales comenzaban a difundirse mensajes de odio tanto contra los promotores como contra los organizadores de la campaña, con un indiscutible tono tránsfobo. El tuitero @juande93 recopilaba algunos de estos mensajes, pero no son ni mucho menos los únicos:

Algunos de estos mensajes eran abiertamente amenazantes, como denunciaba Orgullo Vallekano, también en Twitter:

Ataques que han merecido la condena del PSOE, cuya portavoz municipal, Purificación Causapié, ha mostrado su solidaridad con los promotores de la carroza. «Entendemos que la presencia de una carroza no reivindicativa sino simplemente ilustrativa de la variedad y diversidad de identidades de nuestra sociedad, no sólo no atenta sino que refuerza el tradicional mensaje navideño de convivencia, paz y solidaridad”, ha expresado Causapié, que ha criticado además a los grupos políticos que “se han apresurado a demonizar la presencia de esta carroza sin molestarse en comprobar la veracidad de algunas exageraciones y versiones sesgadas que se han difundido en estos días”.

El odio LGTBfobo se materializaba también en forma de denuncia judicial. La llamada «Liga Española Pro Derechos Humanos» ha solicitado a la justicia madrileña que adopte medidas cautelares urgentes para impedir que la carroza de la diversidad circule, argumentando que «perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos [sic]«. Por cierto, no está de más recordar en este punto que la celebración de los Reyes Magos trasciende la esfera católica (para la cual estas figuras son básicamente un producto de la tradición sin relevancia teológica) y forma parte del acervo cultural de este país. Y que es habitual que en estas cabalgatas aparezcan todo tipo de personajes que nada tienen que ver con lo religioso: Bob Esponja, Pikachu, personajes de Disney, personajes de Star Wars… La variedad de personajes y disfraces que según hemos podido ver estos días en redes sociales participan en las cabalgatas de Reyes es inconmensurable. Por no hablar de las carrozas puramente comerciales.

Una reflexión final sobre el papel de Ciudadanos en la polémica

Varios años nos había costado incluir a Ciudadanos en el bloque de los partidos que están a favor de los derechos LGTB «con todas las de la ley», después de aquellas desafortunadas manifestaciones de Albert Rivera en una entrevista a dosmanzanas en octubre de 2006 en las que aseguraba que llamar matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo generaba «tensiones innecesarias».

La evolución posterior de Ciudadanos, votando a favor de las leyes en favor de los derechos LGTB en diversas comunidades y posicionándose de forma clara en este sentido, nos habían hecho sin embargo olvidar aquel error fundacional. La contrastada presencia de activistas LGTB en ese partido o de aliadas de la causa LGTB como la concejala madrileña Sofía Miranda (cuyo único mensaje en Twitter referente a la polémica ha sido para condenar las amenazas al Orgullo Vallekano) o la exdiputada en la Asamblea de Madrid Eva Borox (si bien esta ya no forma parte de Ciudadanos) también nos aportaban cierta tranquilidad por lo que a las posiciones de este partido se refiere en materia LGTB.

Lo sucedido esta semana en Madrid, sin embargo, nos hace replantearnos la solidez del compromiso de Ciudadanos. Los derechos LGTB no son derechos de quita y pon, que se puedan reivindicar en unos momentos pero no en otros. Muy especialmente cuando en este caso lo que se hace es simplemente un ejercicio de visibilidad. Pensar que el hecho de que unos niños puedan perder la ilusión por la visión de la diversidad afectivo-sexual y de género en una cabalgata denota, además, un sesgo preocupante a favor de los propagadores del odio LGTBfobo (HazteOír y similares). Confíemos en que se haya tratado solo de un traspiés… En cualquier caso, el antecedente demuestra que incluso lo que parecía conquistado hay que seguir peleándolo día a día.

Comentarios
  1. Erland
  2. Despotorramiento feroz
  3. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.