"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El colectivo valenciano Lambda presenta «El viaje de Flop», un cuento infantil para trabajar la diversidad y prevenir el acoso

Lambda, el histórico colectivo LGTB valenciano, ha presentado El viaje de Flop, un cuento infantil en valenciano y castellano sobre la diversidad sexual, de género y familiar editado con financiación de la Diputación de Valencia. Su finalidad no es otra que prevenir la LGTBfobia y el acoso desde edades tempranas. 

El viaje de Flop es una apuesta de Lambda por lograr el cambio social a través de la educación en los ciclos de infantil y de primaria, ya que, según este colectivo, «la diversidad es un concepto que se trabaja con jóvenes y adolescentes, pero no en edades tempranas». El relato narra el viaje interestelar de Flop, una bolita verde que no es chica ni chico, y que vive en un planeta verde llamado Menta. A lo largo de la historia, Flop viaja por otros mundos conociendo diferentes seres y costumbres, a la vez que aprende de las diferencias respecto a su planeta.

El trabajo editorial ha sido desarrollado por el equipo técnico de Educación de Lambda, en concreto por Amparo Navarro, Raquel Jornet y Juan Francisco Fernández, junto con voluntarios del área, el ilustrador Salvatore Alaimo y la guionista Guadalupe Sáez. Cuenta además con el apoyo institucional y la ayuda financiera de la Diputación de Valencia.

Según explica su coordinadora general, Fani Boronat, “en un inicio las energías de Lambda estaban centradas en secundaria. Comenzamos a intervenir en 4º de ESO y nos dimos cuenta que era demasiado tarde porque los prejuicios ya estaban asentados. Por eso ha sido necesario intervenir en las primeras etapas educativas, en primaria e infantil, para lo que ha sido imprescindible crear materiales educativos específicos para estas edades, como es el caso de este cuento”.

El cuento fue presentado el pasado 11 de enero en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, donde los asistentes pudieron además participar en un coloquio sobre cómo la educación en la infancia debe evolucionar hacia una escuela más abierta a la heterogeneidad social. «Porque la diversidad familiar tiene que ser visible a través de la inclusión de los diferentes modelos familiares en los contenidos sistemáticos de todas las etapas educativas; y, para ello, es preciso proporcionar formación específica a la comunidad educativa», aseguran desde Lambda.

En palabras de la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, “la edición del cuento ‘El viaje de Flop’ es una nueva herramienta para promover la diversidad y el respeto en las escuelas y acabar de una vez con el ‘bullying’. Lo más bonito de este proyecto es trabajar con los más pequeños y pequeñas a través de un cuento, un formato que les resulta atractivo y que son capaces de interiorizar”. «Vamos a intentar que próximamente las bibliotecas municipales y los centros educativos de la provincia de Valencia reciban una copia del cuento para invitarles a trabajar la diversidad en las aulas”, añadió García.

La labor de Lambda en Educación

El equipo técnico de Educación de Lambda destacó, por su parte, que en la Comunidad Valenciana cada vez hay más centros educativos y de formación del profesorado y municipios que demandan a este colectivo la realización de exposiciones, de cuentacuentos, de charlas o de formaciones para el alumnado o el profesorado. En concreto, Lambda ha realizado durante 2017 más de 350 intervenciones educativas en toda la comunidad autónoma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.