"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja de amigos heterosexuales contrae matrimonio en Irlanda para evitar el pago del impuesto de sucesiones

Matt Murphy y Michael O’Sullivan son dos amigos irlandeses que han decidido contraer matrimonio, a pesar de ser ambos heterosexuales, para eludir el pago del impuesto de sucesiones. Las ventajas fiscales de la unión matrimonial han impulsado a ambos a tomar una decisión ciertamente polémica. La ceremonia del enlace se ha celebrado este 22 de diciembre en Dublín, por lo que ambos ya están legalmente casados ante la sociedad, aunque su vínculo tenga poco que ver con el amor, aunque sí con la amistad.

Los amigos Matt Murphy, de 85 años, y Michael O’Sullivan, de 58, se conocieron hace treinta años, cuando este último atravesaba dificultades tras su segunda ruptura de pareja. Poco a poco, Matt, que hasta ayer permanecía soltero, se fue integrando en el grupo de amigos de Michael y, con el tiempo, se convirtieron en amigos íntimos, al encontrar que tenían muchas cosas en común.

Las circunstancias de la vida hicieron que Michael, casado en dos ocasiones y con tres hijos, perdiera su apartamento, a la vez que Matt padecía una enfermedad que le provocaba graves problemas oculares. Matt ofreció a Michael que se fuera a vivir con él y se convirtiera en su cuidador. El arreglo fue satisfactorio para ambos, aunque a Matt le remordía no poder pagar debidamente a Michael por sus cuidados.

Finalmente, a Matt se le ocurrió que podría dejar a Michael su casa en herencia, a modo de retribución. Sin embargo, tras asesorarse debidamente, descubrieron que eso supondría un gasto de 50.000 euros para el heredero, al no haber entre ellos ningún vínculo familiar. La cantidad estaba fuera del alcance de la economía de Michael, por lo que la idea quedó de momento descartada. Pero, en una reunión de amigos, uno de ellos comentó, bromeando, que podrían casarse, dado que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era legal en Irlanda.

Lo que empezó siendo tan solo una pequeña ocurrencia terminó por hacer recapacitar a los dos amigos, que sopesaron la idea y decidieron seguir adelante con ella, pues las ventajas fiscales en materia de herencia para un matrimonio eran muy abultadas. Y así, este 22 de diciembre, han contraído enlace matrimonial en el edificio del antiguo hospital de Sir Patrick Dun, en Dublín, rodeados de sus amigos.

Ambos afirman que su intención, en ningún momento, ha sido la de herir la sensibilidad de la población LGTB. En palabras de Michael, “gais y lesbianas lucharon muy duro por la igualdad, han sido discriminados la mayor parte de sus vidas, y consiguieron la igualdad para ellos mismos, pero también para todos los demás”.

Por si a alguien le cabía alguna duda sobre la validez del enlace tras dar a conocer sus intenciones, el exministro de Justicia y antiguo fiscal general Michael McDowell declaraba al diario The Irish Times que era “perfectamente legal”.

Algunos podrán considerar que las motivaciones de Michael y Matt son una ofensa a la lucha por el matrimonio igualitario. Otros aducirán que nadie pregunta a una pareja de distinto sexo por cuáles son sus motivos para contraer matrimonio, entre los cuales, históricamente, también ha estado la mera conveniencia económica o social, y no el afecto. Quizás la iguadad también resida en que las parejas del mismo sexo puedan acceder a esa institución sin tener que dar explicación alguna.

La historia de Matt y Michael se resume en las palabras de este último tras la ceremonia: “Quiero a Matt y él me quiere a mí, como amigos”.  

Comentarios
  1. Rac
  2. Despotorramiento feroz
  3. Rac
  4. Álvaro
    • Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.