"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Cuéntame cómo pasó» introduce el personaje de Angie, una joven transexual

Cuéntame cómo pasó, serie de Televisión Española que tras sus 17 años en pantalla continúa registrando récords de audiencia, ha introducido un personaje transexual en su trama. Se trata de Angie, una chica que llega al barrio de San Genaro para trabajar como peluquera a las órdenes de Nieves, uno de los personajes secundarios más asentados de la serie. 

La actriz Julia Piera es la encargada de dar vida a Angie, personaje que se ha incorporado a la serie en su 19ª temporada, estrenada el pasado 25 de enero y ambientada en el año 1987 (Cuéntame cómo pasó, para los que nos lean desde fuera de España y no la conozcan, comenzó a emitirse en 2001 y narra la historia de los Alcántara, supuesto arquetipo de la familia española, desde el año 1968 en adelante). Dispuesta a trabajar como peluquera, Angie rápidamente conquista con su entusiasmo al resto de personajes y es contratada por Nieves. Comienza, además, una relación con Abraham, un joven con síndrome de Asperger (interpretado por Miguel Canalejo, se trata de un personaje que se incorporó a la serie en la pasada temporada).

La condición transexual de Angie se reveló en el episodio emitido el pasado 1 de marzo. Es al pedirle Nieves su documento de identidad para darle de alta cuando lo comprende:

 

 

 

 

Nieves asume sin dificultad la condición trans de Angie, pero le recomienda sincerarse también con Abraham. Así lo hace, pero el joven la rechaza:

 

 

 

 

En una secuencia posterior, la madre de Abraham, que aún desconoce la realidad de lo sucedido, reprocha a Angie que haya abandonado a su hijo. Este, sin embargo, defiende a la joven:

 

 

 

 

Habrá que ver cómo evoluciona la trama, aunque todo hace sospechar que la relación de Abraham y Angie tendrá continuidad. En declaraciones a Vanitatis, el coordinador de guiones de Cuéntame como pasó, Joaquin Oristrell, ha asegurado que «nos parecía muy interesante mostrar este asunto en ‘Cuéntame’, darle una visibilidad y normalizar la cuestión en una serie tan querida y familiar». Sobre lo que pasará en próximos episodios, Oristrell asegura que el rechazo de Abraham «es solo es el inicio de la trama». «Tenemos una historia de dos personas que se quieren y esto generará un nuevo conflicto entre ambos, no es el final de su historia», añade.

Cuéntame cómo pasó ya había abordado la realidad homosexual, muy especialmente a través del personaje de Marcelo (que coincide con Carlos Alcántara en el servicio militar, y con el que luego este retoma una larga amistad). Pero no lo había hecho, o al menos no con este nivel de detalle, con la realidad trans. Por supuesto, habrá que defienda que el retrato que hace de esta es, además de edulcorado, anacrónico, al recurrir sus personajes a conceptos como el de «nacer en un cuerpo equivocado», hoy ya superados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la acción transcurre en los años ochenta, en los que ese argumento se utilizaba realmente como una forma de hacer pedagogía sobre la transexualidad. Por otra parte, hablamos de una serie mainstream, que más allá de las polémicas que arrastra sigue contando con un grandísimo éxito en España, donde cada jueves la siguen millones de telespectadores, y que ya de por sí tiende a dar una visión «amable» y costumbrista de la época en la que transcurre su historia. En ese sentido, la presencia de un personaje como Angie y el enfoque positivo que se adivina en sus tramas es una buena noticia, que a nuestro juicio hubiera resultado más redonda si se hubiera escogido además a una actriz trans para interpretarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.