"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El MOVILH exige reformar la ley chilena contra la discriminación LGTBfóbica en el sexto aniversario del asesinato de Daniel Zamudio

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) rendía esta semana un homenaje a Daniel Zamudio y a las otras 39 víctimas mortales a consecuencia de la LGTBfobia en el Memorial por la Diversidad del Cementerio General de Santiago, al cumplirse el sexto aniversario del asesinato del joven. Óscar Rementería, portavoz del MOVILH, decía que “estamos en este memorial donde descansan los restos de Daniel y que es al mismo tiempo un monumento a todas y todos quienes han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género. Lamentablemente, hoy debemos sumar a este memorial tres placas con los nombres de nuevas víctimas de los crímenes de odio, algo que no debería ocurrir, pero sigue pasando”. El activismo chileno, además, exige reformar la ley contra la discriminación para que, entre otras cosas, se indemnice a las víctimas de la LGTBfobia.

“Tras la muerte de Zamudio, se aceleró la aprobación de la Ley que ahora lleva su nombre. Sin embargo, ha resultado ser una ley inútil para los fines que se planteó, pues desde el 2012 a la fecha se han presentado solo 336 causas, 71 terminaron en sentencias y no más de 20 en justicia. Igual de lamentable es que los casos por homofobia y transfobia aumentaron un 45% el año pasado. Por eso es necesario reformar esta ley ya”, reclamaba el MOVILH este martes tras homenajear a las 40 víctimas conocidas de la LGTBfobia que acumula Chile desde 1975. Lo hacía ante el Memorial de la Diversidad del Cementerio General de Santiago, en el que descansan desde 2014 los restos de Daniel Zamudio y en el que también figuran las placas con los nombres de las otras 39 víctimas mortales del odio por su orientación sexual o identidad de género.

La conocida como “Ley Zamudio”, aprobada finalmente en mayo de 2012 y promulgada por el presidente en julio de ese año, supuso un hito en Chile para luchar contra la discriminación LGTBfóbica. El portavoz del MOVILH Óscar Rementería explica que “la ley antidiscriminación ha sido un paso esencial en las normas legales de nuestro país. Ha sido el primer paso para ayudar a erradicar toda la discriminación arbitraria en Chile, pero también manifestamos desde el primer día que la Ley Zamudio tenía falencias que habían sido legisladas de manera consciente por parte de los legisladores más homofóbicos y conservadores del Congreso”.

Por este motivo, ahora “el MOVILH demanda una reforma a la ley de manera que indemnice a las víctimas de la discriminación, invierta la carga de la prueba, permita objetar leyes o fallos homofóbicos o transfóbicos, cree una institucionalidad antidiscriminatoria, elimine sanciones a los denunciantes cuando las sentencias no los benefician y multe a los responsables de discursos de odio”, concretan.

Víctimas de la LGTBfobia en Chile

Esta es la lista con los nombres de las 40 víctimas conocidas por LGTBfobia en Chile desde 1975:

1975: NN

1984: Mónica Briones

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera.

2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez.

2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez.

2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos y Alejandra Albornoz Jiménez.

2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia.

2011: Cinthia González Rodríguez y Camila Guzmán Trujillo.

2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal y Fernando Valdivia Chávez.

2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales y Arturo Lomboi Muñoz.

2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo y Dilan Vera Parra.

2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida y Teresa Ruiz Núñez.

2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamindes y Vicente Vera.

2017:  Susana Sanhueza y Álvaro Constanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.