"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo avance en Finlandia fruto de una iniciativa legislativa popular: dos mujeres podrán registrarse como madres de su hijo desde el nacimiento

El Parlamento de Finlandia ha aprobado un proyecto de ley para permitir el registro de dos mujeres como madres de un hijo desde el momento de su nacimiento. La medida pondrá fin a la inseguridad jurídica con la que se encuentran estas familias. Hasta la entrada en vigor de la reforma, la madre no gestante debe iniciar un proceso de adopción del hijo de su pareja para ser reconocida como progenitora. La aprobación de la ley es el resultado de una iniciativa legislativa popular, la segunda en llegar a buen puerto tras la que impulsó la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Un ejemplo más de que la igualdad matrimonial no es el final del camino para los derechos de homoparentalidad.

Buenas noticias desde Finlandia: el Parlamento unicameral del país dio luz verde, el miércoles pasado, a la posibilidad de que dos mujeres sean reconocidas como progenitoras legales de su hijo desde el momento del nacimiento. La enmienda a la Ley de Maternidad, aprobada por 122 votos a favor frente a 42 en contra, acabará con la inseguridad jurídica de las parejas de mujeres que decidan tener hijos por inseminación artificial. El grupo de los democristianos, con cinco miembros, fue el único que votó unánimemente “no”.

Con la situación actual, a la madre no gestante no se le reconoce automáticamente la condición de progenitora, sino que tiene que solicitar la adopción del hijo de su pareja. El tiempo transcurrido entre el nacimiento y la conclusión de este proceso es por tanto un periodo de incertidumbre legal para la familia, que podía plantear problemas en caso de separación o de enfermedad o fallecimiento de una de las progenitoras. La medida tardará aún un año en entrar en vigor, para dar margen a actualizar todas las normas subsidiarias correspondientes.

El proyecto de ley ha sido el resultado de una iniciativa legislativa popular que ha recogido 55.000 firmas, por encima del mínimo de 50.000 necesario para forzar un debate parlamentario. Se trata del segundo proceso de este tipo que sale adelante: el primero consiguió la apertura del matrimonio para las parejas del mismo sexo en 2014. Los activistas recogieron las firmas necesarias en un solo día y reunieron un total de 166.000. La igualdad matrimonial, sin embargo, no entró en vigor hasta el 1 de marzo de 2017. Antes debió superar el desafío de otra iniciativa popular para derogarla, que fue rechazada en el Parlamento finlandés por 120 votos en contra frente a 48 a favor en febrero de 2017.

La necesidad de aprobar una medida específica para reconocer la filiación de la madre no gestante nos recuerda que la apertura del matrimonio no es, ni mucho menos, el último paso hacia la equiparación legal plena de las familias homoparentales. Uno de los ejemplos más claros es el de Francia, donde las mujeres solteras y las parejas de mujeres (casadas o no) tienen vetado el acceso a las técnicas de reproducción asistida, incluso en clínicas privadas. Una situación que el Gobierno formado tras la victoria de Emmanuel Macron se ha comprometido a cambiar este año.

En España recordamos, en este sentido, el caso de Maribel Blanco. En 2016, tras más de diez años de lucha en los tribunales, consiguió por fin el reconocimiento de sus derechos como madre legal del hijo concebido por su expareja mediante fecundación in vitro. Ello a pesar de no existir entre ellas relación matrimonial y de la oposición de la madre biológica tras la ruptura de su relación. El hecho de que Maribel y su expareja no estuvieran casadas (el nacimiento del niño se produjo, en cualquier caso, antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario) impidió a la primera obtener la filiación directa en el momento del nacimiento. El Tribunal Supremo reconoció sin embargo que el hecho de que la Ley de Reproducción Asistida solo se refiera a parejas de mujeres casadas no impide el reconocimiento de la maternidad en el caso de mujeres no casadas, sentando un importante precedente para muchas familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.