"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El joven transexual excluido del Ejército por carecer de órganos genitales masculinos, rechazado de nuevo

MilitaresAitor G.R., el joven transexual que fue declarado «no apto» para ingresar en el Ejército por carecer de pene y testículos, ha vuelto a presentarse hoy en Córdoba a las pruebas de selección, tal y como adelantó a Europa Press el propio interesado. Su esfuerzo ha sido en balde, al no haberse modificado todavía la correspondiente orden ministerial.

Aitor había manifestado su esperanza de que «con todo el revuelo armado en su día» hoy no se le aplicara la exclusión. Lo cierto es que el Ministerio de Defensa mantiene vigente, dentro del cuadro médico de exclusiones para los varones a la hora de ingresar en el Ejército, la «falta total de pene» y la «pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos». Se trata de una exclusión que ignora por completo la realidad transexual y que, en cualquier caso, ha quedado hoy día completamente obsoleta. Sin embargo, la correspondiente orden ministerial todavía no ha sido modificada, tal y como se denunciaba hace pocos días desde el área de transexuales de la FELGTB.

Aitor, sin embargo, no piensa darse por vencido. «Voy a volver a intentarlo una y otra vez. Si a la tercera no va la vencida, será a la cuarta o a la quinta», ha dicho. Para la activista transexual Carla Antonelli el asunto «es una vergüenza». «El Ministerio de Defensa ha jugado con los sentimientos y las ilusiones de una persona y ha prometido cosas que es incapaz de cumplir», ha dicho.

La FELGTB exige a Defensa que actúe sin más dilación

felgtbLa Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha hecho público un comunicado esta misma tarde en el que exige a Defensa que modifique ya la orden ministerial. Para la FELGTB, «la discriminación, a todas luces inadmisible, de Aitor G.R., no sólo contradice a la Constitución y a los principales textos de Derecho internacional en materia de derechos humanos, sino al espíritu de la Ley de Identidad de Género que reconoce a las personas transexuales su identidad de género sin necesidad de operación, y que fue aprobada por este mismo Gobierno en 2007». «La obstinación de Defensa es aún más sangrante desde el momento en que el propio Ministerio reconoció el pasado mes de julio, a través de la subsecretaria María Victoria San José, que esta exclusión en base a una normativa que data de 1989 es absurda», continúa el comunicado.

«No sólo es absurda», ha declarado Martín Berenguer, coordinador del área de transexuales de la FELGTB, «sino que socava el derecho al trabajo de los afectados, algo muy grave en los tiempos que corren, y por ello exigimos al Ministerio de Defensa que modifique de una vez el cuadro médico de exclusiones y garantice de verdad iguales oportunidades de empleo y superación en todas las áreas del servicio público a todas las personas transexuales».

____
Actualizado a 16 de febrero, 10:56: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.