"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Museo del Prado expone a Francis Bacon, gran pintor homosexual

francis baconEl pasado 3 de febrero se inauguró en el Museo del Prado la que promete ser la gran exposición del año. Las obras de Francis Bacon cuelgan ya de las mismas paredes que las grandes obras de su admirado Velázquez, en el museo que tantó amó y disfrutó. Hace pocos días el diario «El País» le dedicó un amplio artículo en el que desgrana parte de su vida, incluyendo alguna de sus relaciones homosexuales.

Francis Bacon, aunque nacido en Dublín, era hijo de un matrimonio de ingleses protestantes. De personalidad fuerte y bronca, su padre era un ex militar amante del orden y la disciplina. A los 16 años le descubrió vestido con la ropa interior de su madre y, sin contemplaciones, le echó de casa. Durante una larga temporada sobrevivió como pudo, de chico para todo, de acompañante de caballeros, y gracias a las tres libras semanales que le enviaba, a escondidas, su madre.

Convertido ya en pintor, Bacon visitó por primera vez Madrid en 1956, en compañía de uno de sus amantes, Peter Lacy. Bacon quedó enamorado para siempre del Prado, museo que volvería a visitar numerosas veces. También influyó el hecho de que Bacon tuviera, en los últimos años de su vida, un amante español. Lo cuenta Michael Peppiatt, biógrafo y amigo. Tras la gran exposición que la Tate Britain le dedicó en 1985, un joven español llamado José quiso manifestar su entusiasmo al pintor. Le escribía cartas a mano, con una cuidada letra. A Bacon, que jamás contestó a ningún mensaje, aquel detalle le hizo gracia y quiso conocerle. Inmediatamente quedó fascinado por aquel hombre «tan bien educado, rico y sofisticado», casi 50 años más joven que él. A raíz de aquella relación, Bacon cobró nuevas energías, y sus estancias en España se multiplicaron. De hecho, murió en Madrid en abril de 1992.

En el Prado sus obras se expondrán como Bacon siempre quiso, detrás de un cristal: «No utilizo ningún barniz y el vidrio ayuda a dar unidad al cuadro. Me gusta también la distancia que el cristal crea entre lo que he hecho y el espectador; me gusta que el objeto, por así decirlo, esté lo más lejos posible». La retrospectiva recoge asimismo parte del archivo de Bacon: grabados, libros, recortes de periódico, fotografías de gimnastas, de hombres desnudos, fotomatones de él, de sus amantes, de amigos, etc.

____
Actualizado a 16 de febrero, 10:39: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.