"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Forzadas disculpas del presidente del PP de Ourense por su insulto homófobo

jose-luis-baltarEl presidente del Partido Popular (PP) de Ourense, José Luis Baltar, se vió obligado a pedir disculpas ayer por el insulto homófobo que el día anterior había dedicado a Manuel Vázquez, consejero de Medio Ambiente y cabeza de lista del Partido Socialista por esa provincia en las elecciones autonómicas que se celebran mañana, al que llamó «maricón». «Nada más lejos de mi intención insultar a nadie», dijo Baltar. «Somos humanos, nos equivocamos muchas veces», admitió, pero se justificó porque durante la campaña electoral «uno se pasa de revoluciones».

Antes, el presidente del PP de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, se había disculpado en nombre del PP, aunque justificando a Baltar por el hecho de que “a veces uno reacciona más como persona que como político”. Se da la circunstancia de que Feijóo ha querido otorgar un papel muy relevante a Baltar durante su campaña, e incluo organizó un mitín de Rajoy en su pueblo en el que el presidente nacional del PP le rindió pleitesía. «El PP es Baltar», llegó a decir Mariano Rajoy.

Es preciso recordar que el insulto no se produjo de forma aislada, sino que fue la culminación de una argumentación homófoba. Baltar, refiriéndose a Vázquez, dijo “¿por qué tiene esa obsesión conmigo? No soy candidato. Además, no soy mujer. Si lo fuera, entendería que me tuviera ganas, pero como soy hombre, tengo que entender que es maricón”. Como muy bien han señalado comentaristas de dos manzanas, hay una intencionalidad claramente homófoba en su discurso: Baltar insultaba a Vázquez porque hipotéticamente le gustaban los hombres.

Desde los colectivos LGTB las protestas no se ha hecho esperar. La FELGTB ha hecho pública una nota de prensa en la que condena «la continuada actitud homófoba del PP». Colectivos locales gallegos como 7 colores o el Colectivo Gay de Compostela han hecho lo propio.

Comentarios
  1. Ave
  2. Ave
  3. DexterMorgan
  4. Crasamet
  5. rafa
  6. Ave
  7. Israel Gulbransson
  8. Lobogrino
  9. Israel Gulbransson
  10. asyou
  11. Israel Gulbransson
  12. Crasamet
  13. zarevitz
  14. lenguaquelgatocomió
  15. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.