"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un artículo publicado en la web de UPyD defiende la actuación del juez Calamita

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, publica en su página web un artículo titulado «La realidad y sus límites», firmado por Javier Martínez Gracia, miembro del Comité Electoral Provincial de dicho partido en Burgos. En dicho artículo se defiende la actuación del juez Fernando Ferrín Calamita, se critica la actual legislación española, que permite a las parejas del mismo sexo adoptar en igualdad de condiciones a las de las parejas heterosexuales, se pone en duda el carácter de familia de las familias homoparentales y se denuncia que «lo políticamente correcto» se haya «establecido con tal fuerza en el tema de los matrimonios homosexuales».

El artículo, que se mantiene en la web de la UPyD desde hace quince días, hace una lectura de la actuación del juez Calamita similar a la de los medios más conservadores. Para Martínez, lo que Calamita hizo en la práctica fue simplemente «pedir un informe sobre la eventual idoneidad de la mujer solicitante para llevar a efecto la adopción; y, a la espera de lo que decida finalmente el Tribunal Supremo, no parece que, siendo rigurosos, se pueda inferir que, matiz arriba o matiz abajo, se saliera de los márgenes de la ley…». «El caso es que la condena supone de hecho la expulsión del juez Calamita de la carrera judicial, un resultado que se hace difícil pensar que es proporcionado al supuesto daño causado…». «Si concluimos que con esa sentencia se ha incurrido en un exceso, y yo lo hago, acto seguido tocaría preguntarse qué se esconde detrás de un castigo tan extemporáneo». Martínez cree que «procede interpretarlo como un escarmiento institucional para que las nuevas realidades que trae consigo la ley de parejas homosexuales dejen de encontrar obstáculos».

Y es que, para este dirigente local de la UPyD, una cosa es que no deban existir diferencias entre las parejas homosexuales y las heterosexuales «en cuanto a la generación de derechos de protección social de un miembro de la pareja hacia el otro», y otra muy distinta que una pareja homosexual se pueda considerar «núcleo germinal de una unidad familiar». Según Martínez eso supone aceptar la idea de que “padre” y “madre” son conceptos culturales no necesariamente vinculados al hecho biológico de la masculinidad y la feminidad, idea que según él «se ha introducido de manera insidiosa en la opinión pública camuflándose como propia de una mentalidad progresista».

Tras una alambicada disquisición filosófica sobre las relaciones entre la realidad y el lenguaje, Martínez va al meollo del asunto y afirma literalmente que «de una pareja homosexual no pueden salir un ‘padre’ y una ‘madre’ sólo porque ellos lo decidan así. No niego que, dado el caso, puedan atender adecuadamente a un niño huérfano; pero tampoco lo harían necesariamente mal la tía soltera del niño, su hermano mayor o incluso una institución benéfica. En ninguno de esos casos, sin embargo, estaríamos hablando del esquema familiar propiamente dicho y de sus modelos identitarios, que es a lo que ese niño huérfano debería poder optar para empezar, aunque la ley –que mientras esté vigente, hay, sin duda, que respetar– diga lo contrario».

____
Actualizado a 16 de febrero, 17:21: ver los comentarios a esta entrada en la versión antigua del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.